Repostero ecuatoriano gana juicio por acoso laboral en EEUU

Moisés Méndez regresa a su empleo como repostero en el hotel Westin en Time Square después de ganar una demanda contra su empleador por tomar represalias contra él.

"Tengo que proveer para mi familia y es importante para mi seguir trabajando. No hice nada malo para perder mi trabajo", dijo Méndez

Méndez recibió $3 millones de dólares, $1 millón por el dolor y sufrimiento causado y $2 millones por indemnización punitiva por daños y perjuicios.

Y es que el hotel plantó una cámara de vigilancia en el área de trabajo de Méndez después de que se quejó por supuestamente ser víctima de acoso y hostigamiento por parte de otros empleados.

"Los empleadores tienen que investigar y resolver quejas de discriminación en el lugar de trabajo. Ellos no pueden castigar a empleados por defender sus derechos. Una corte judicial encontró que el Hotel Westin en Times Square castigó al señor Méndez simplemente por defender sus derechos", dijo Kenneth Thompson, abogado de Méndez.

El inmigrante ecuatoriano dice que se sorprendió al enterarse de la cámara de vigilancia.

"Tenían una cámara encima de la estación donde yo trabajo y me estaban vigilando, me estaban espiando y me estaban chequeando todos los pasos que yo daba en mi trabajo buscando alguna evidencia para echarme  del trabajo y nunca encontraron porque siempre me dediqué a trabajar profesionalmente", dijo Méndez.

Ya que la Compañía no fue encontrada culpable de acoso, Méndez y su abogado no quisieron dar detalles sobre el acoso al que fue sujeto.

Pero en esta queja presentada en el 2008, Méndez alega que fue constantemente humillado e intimidado al hacer referencia a su cultura y sexualidad, entre otras cosas.

En un comunicado, la compañía Starwood Hotels & Resorts dijo que están desconcertados con la decisión del jurado y añadieron: "Como mostró la evidencia, el único propósito de la cámara era investigar las alegaciones del Señor Méndez de que era hostigado y la intención era protegerlo e identificar al acusador. El Hotel tomó sus obligaciones de proteger e investigar sus alegaciones en serio y creemos que hicimos lo correcto".

La Compañía asegura que está explorando sus opciones para que se revoque el fallo de la corte. Mientras tanto, el abogado de Méndez se asegurara que su cliente no continúe siendo víctima de discriminación o acoso.

 

Dejá un comentario