Reincorporan a seis trabajadores del diario El Tribuno

SALTA. Luego de más de un mes de arduas negociaciones que llevaron adelante directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA) y delegados de los trabajadores con la patronal, finalmente se firmó en la Secretaría de Trabajo el acta de acuerdo que oficializa la reincorporación de 6 trabajadores del diario El Tribuno, tras el despido masivo de 31 personas que desató el conflicto con la empresa de la familia Romero. El escrito establece que los reincorporados podrán volver a sus puestos de trabajo hoy lunes.

El viernes también se firmó el acta acuerdo que establece el pago del 100 por ciento de indemnización –y no del 50 por ciento como pretendía hasta una semana atrás la patronal- al resto de los trabajadores despedidos, que en la gran mayoría ni siquiera buscaron negociar su vuelta a la actividad. En tanto, desde la APT, se dejó en claro que próximamente se retomará el diálogo con la empresa para tratar sobre recomposiciones salariales.

En el acta acuerdo que firmaron los delegados y los trabajadores reincorporados y despedidos, la empresa se compromete en reconocer a los seis trabajadores reincorporados todos sus derechos que tenían al momento de haber sido notificados. A partir del lunes, Fernando Alvarez, Luis Ledesma, José Federico Barbá, Carolina Lucena, Fernando Font y Luis González deberán reintegrarse a la planta de trabajadores en su horario normal y habitual.

En tanto, la empresa deberá abonar en un periodo de 6, 10 y 15 cuotas iguales el pago de las indemnizaciones a los 21 trabajadores. En esta oportunidad, las indemnizaciones se abonarán al 100 por ciento. Posición que la empresa avenía rechazando hasta hace cinco días atrás, ofreciendo el pago del 50 por ciento.

En tanto, el delegado gremial, Rodolfo Adle, consideró que las negociaciones con la patronal terminaron cerrándose satisfactoriamente ya que después de varias y prolongadas discusiones se pudo conseguir que se reincorpore a trabajadores. “Se logró torcer el brazo a los que ya tenían decidido no tomar a nadie y de pagar menos. Esto se consiguió porque no se bajaron las brazos”, manifestó el delegado gremial.

En tanto, el otro representante de los compañeros y también dirigente de la APT, Juan Pablo Durán, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y sostuvo que la unidad fue una de las herramientas para pelear por los derechos de trabajadores. “Fue un logro importante”, expresó Durán.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Reincorporan a seis trabajadores del diario El Tribuno". Fecha de publicación: 27/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/reincorporan-a-seis-trabajadores-del-diario-el-tribuno/

Responder