Recordatorio del médico mejora adherencia a tratamiento cardíaco

NUEVA YORK – Aún después de un infarto, los pacientes no siempre toman los medicamentos que les indica el médico, aunque un recordatorio del especialista los hace regresar al buen camino.
Un nuevo estudio demostró que el uso de correspondencia de seguimiento a los pacientes para insistir en la importancia de tomar los betabloqueantes después de un infarto mejoró la adherencia a esos fármacos.
"Lo más importante fue que un 17 por ciento más de los pacientes adhirieron a la terapia con betabloqueantes después de la intervención, es decir, un paciente más por cada 16 cartas enviadas", dijo a Reuters Health el doctor David H. Smith.
"Esto es muy alentador, aunque es un aumento modesto", agregó el investigador.
La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio de Cardiología recomiendan que las personas que tuvieron un infarto tomen betabloqueantes, entre otros fármacos.
Estudios previos demostraron que esto mejora la supervivencia, pero es clave que los medicamentos recomendados se tomen de manera consistente.
Sin embargo, el equipo dirigido por Smith escribió en Archives of Internal Medicine que varios estudios registraron un bajo nivel de adherencia a los betabloqueantes después de un infarto.
Para comprobar si las cartas recordatorias ayudarían a mejorar la adherencia al tratamiento, como lo demostraron estudios anteriores, el equipo de Smith, de Kaiser Permanente Northwest, en Portland, realizó un estudio sobre 836 pacientes con infarto, a los que se les prescribió un betabloqueante.
Al azar, los pacientes recibieron dos cartas de seguimiento con dos meses de intervalo entre sí o los cuidados habituales.
La correspondencia insistía en la importancia del tratamiento de por vida con betabloqueantes y de recordar solicitar nuevas recetas. El recordatorio repetía que se pueden controlar todos los efectos secundarios de los fármacos.
La correspondencia aumentó un 4,3 por ciento la cantidad de días que los pacientes tomaban los betabloqueantes, es decir, 1,3 días más de uso por mes y un 17 por ciento el número de pacientes que adherían al tratamiento.
Smith agregó que el equipo está "explorando otros métodos para mejorar la adherencia, como el reconocimiento de voz interactivo por vía telefónica".
Es que demostrar el valor de estas iniciativas es "clave para que los médicos y los proveedores de salud las pongan en práctica", concluyó el autor.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Recordatorio del médico mejora adherencia a tratamiento cardíaco". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/recordatorio-del-medico-mejora-adherencia-a-tratamiento-cardiaco/

Responder