Recibidores de Granos paralizaron planta de Bunge y cooperativa en Ramallo

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, paralizó la planta de Bunge y la Cooperativa Agrícola de la ciudad de Ramallo, ligada a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La medida de fuerza se produjo como consecuencia de la "lucha de normalización de las condiciones laborales en el sector".

El conflicto en Bunge es por una "recomposición salarial y revisión del encuadramiento" y en la Cooperativa la denuncia de los recibidores es debido a "trabajo en negro, problemas de seguridad e higiene y el pago de un básico menor al salario mínimo, vital y móvil", indicaron en un comunicado.

"Nos llama la atención que ACA no haya hecho nada ante estas graves irregularidades", destacó Pablo Palacio, Secretario gremial de URGARA.

Esta situación afecta a más de 200 operarios.

El proceso de normalización de los trabajadores del sector en la zona bonaerense del puerto de Ramallo comenzó con la paralización por más de 10 horas de la planta Bunge.

"Se levantó la medida ante la predisposición de los empresarios de sentarse a negociar en breve en el Ministerio de Trabajo", recordó Palacio quien señaló que piden la reactualización de los salarios en base a lo acordado con la Cámara de Puertos Privados.

Agregó que si no llegan "a un acuerdo", profundizarán "las medidas de fuerza" ya que consideran que su "reclamo es legítimo".

Con respecto a la Cooperativa, que integran más de 30 plantas, la medida de fuerza "sigue en pie y se mantendrá hasta que se resuelva positivamente esta situación".

Según informó el gremialista, los trabajadores están encuadrados como empleados de comercio "lo cual no es correcto, ya que por la tarea que realizan deberían estar bajo el convenio de acopio".

"Además, no se respeta la legislación vigente y los básicos son menores al mínimo, vital y móvil además las condiciones de trabajo son pésimas. Queremos que se normalice la actividad en la planta.

Esperamos que desde ACA también tomen cartas en el asunto", añadió.

Sostuvo que "esta situación" la van a "trasladar a los representantes de la Cámara de Puertos Privados".

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Recibidores de Granos paralizaron planta de Bunge y cooperativa en Ramallo". Fecha de publicación: 15/05/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/recibidores-de-granos-paralizaron-planta-de-bunge-y-cooperativa-en-ramallo/

Responder