Rechazo de trabajadores del Bapro a decisión de senadores

BUENOS AIRES. La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) rechazó la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de reforma a su Caja de Jubilaciones.

El mismo ya había tenido media sanción la semana pasada en Diputados que destraba la ley 13.364, congelada en la Corte Suprema de Justicia, y que en diciembre pasado dio lugar a cinco días de paro a lo largo y a lo ancho de la Provincia, para evitar la puesta en vigencia de la misma y sus modificaciones que quería imponer el entonces gobernador Felipe Solá, y que el gobernador entrante Daniel Scioli se comprometió a no tratar y arribar a un acuerdo de nuevo proyecto por parte del conjunto de los trabajadores.

La comisión gremial rechazó las declaraciones del presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, quien junto con el “jefe de los bancarios, Zanola”, como lo denominó Scioli en su conferencia de prensa del martes pasado, informaba la conformidad a este al “nefasto proyecto que se estaba por votar” –según expresaron a través de un comunicado-, de parte de las distintas representaciones gremiales.

La comisión gremial consideró que se estaba negando que esa seccional Buenos Aires tiene la representación de más de 6.300 empleados, más de la mitad de la totalidad de toda la Provincia. “Asimismo el presidente omite decir que a través de la represión que implementó y que no se vivía desde los 90 en el Banco, se impidió la expresión real de la gran mayoría de los trabajadores”, agregaron.

Declararon también que “ninguno de estos actores, Gobierno nacional, provincial, diputados y senadores, (con honrosas excepciones) Directorio del Banco, representaciones sindicales del interior, junto con su representante máximo Juan José Zanola, y socios para apoyar esta modificación a la ley 13.364 le aclaran a los trabajadores activos y pasivos los verdaderos efectos que significa esta ley y sus modificaciones y que se verán perjudicados”.

Según expresaron a través de un comunicado, los trabajadores resultarán perjudicados por los siguientes puntos:

– Se pierde la mayoría del Directorio por parte de los trabajadores activos y jubilados, y se reduce en un Director en representación de los activos, incorporándose dos miembros por parte del Gobierno de la Provincia.

– Agrega en el art. 2 “la relación con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía”

– Incorpora el  art.  13 bis: “El titular  de  la entidad  requerirá con carácter  previo  a  la resolución por la que otorgue una prestación, la vista del Fiscal de Estado (¿cuantos meses   tardará el fiscal en decidir nuestra jubilación? ; ¿ Cuantos meses sin cobrar?)… Los  gastos,  ingresos y movimientos patrimoniales de la Caja de Jubilaciones,  Subsidios y Pensiones del Personal  del Banco de la Pcia. de Bs. As.  serán fiscalizados.  ¿Todo esto no es perder la  autonomía?

– El jubilado aportará del 10 al 12%.  Antes era del 2 al l2% ¿no profundiza la armonización y las condiciones como exige el ANSES?.

– Se posibilita la venta de Provincia Seguros e inmuebles de nuestra Caja.

– Los ingresados antes del 92 seguirán aportando el 19%. Se pretende que continúe el  Prorrateo, pero esto es justo, después de todo lo que ya se  ha aportado?.

– Se mantiene la injusticia que haya distintas categorías de jubilados. 

El plan nacional de armonización con el ANSES a todas las cajas del país que siguen siendo autónomas, se esta llevando a cabo, como ya lo hicieron en Córdoba y ahora en la nuestra, por lo que seguirá con más modificaciones que continuarán perjudicando nuestros derechos.

Por esto ratifican mantener la unidad y solidaridad con los demás gremios afectados que se encuentran incluidos en el I.P.S., como docentes, judiciales, estatales, de la salud, municipales y otros.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Rechazo de trabajadores del Bapro a decisión de senadores". Fecha de publicación: 26/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/rechazo-de-trabajadores-del-bapro-a-decision-de-senadores/

Responder