Recalde presenta proyecto de Ley para Fondo Empresario Anticrisis

El diputado kirchnerista Héctor Recalde, ligado también a la CGT, presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Empresario Anticrisis para brindar ayuda económica a los trabajadores del sector privado con ganancias netas de las empresas "que superen el 20 por ciento de los ingresos" de un período fiscal.

El proyecto, que fue girado para su tratamiento a las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el diputado, y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe), es la reproducción de una iniciativa que el diputado había presentado en 2008 y caducó sin haber tenido tratamiento.

La propuesta de crear el "Fondo Empresario Anticrisis" apunta a "brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en la República Argentina y afectadas por los efectos de la crisis económica internacional, que se vieran comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos", sostiene la iniciativa.

Con este fin, incorpora como último párrafo del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias una cláusula para que "cuando las sociedades de cualquier clase constituidas en el país y las unipersonales ubicadas en el mismo registren ganancias netas que superen el 20 por ciento de los ingresos del período, las alícuotas aplicables" serán incrementadas en tres puntos.

La mayor recaudación que se genere -indica el artículo tercero- "será destinada, en la proporción que corresponda a la Nación, al Fondo Empresario Anticrisis".

El Fondo Anticrisis funcionaría bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En los fundamentos del proyecto, que en principio estuvo destinado a atender las repercusiones de la crisis financiera de 2008, Recalde señala que "la acción estatal debe estar dirigida fundamentalmente a proteger y mantener los puestos de trabajo ya que el empleo y los salarios son los pilares fundamentales del mercado interno".

Cabe señalar que el diputado también es impulsor de un proyecto de ley para modificar la ley de Abastecimiento de modo que el Poder Ejecutivo recupere facultades otorgadas por la ley 20.680 de modo que "cuente con las herramientas necesarias en materia de regulación económica que permitan corregir estas fallas de mercado que el liberalismo económico no puede corregir y cuyos efectos perjudiciales afectan fuertemente a los trabajadores y sus familias".

La iniciativa precisa en sus fundamentos que la ley de Abastecimiento 20.680 "otorgaba al Estado la capacidad de defender a la población en tales circunstancias" pero, en la desregulación económica de los 90, se suspendieron los alcances de la ley porque la corriente iba a favor de dar libertad a los mercados.

"Sin embargo, la realidad nos ha mostrado cabalmente que dicho control pasó a depender de grupos empresarios concentrados que operaron con prescindencia de las más mínimas reglas de juego", expresa Recalde en el proyecto, que fue girado para su tratamiento únicamente a la comisión de Comercio de la Cámara.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Recalde presenta proyecto de Ley para Fondo Empresario Anticrisis". Fecha de publicación: 05/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/recalde-presenta-proyecto-de-ley-para-fondo-empresario-anticrisis/

Responder