Recalde defiende la existencia de una fuerza sindical sin divisiones

El diputado del Frente para la Victoria y abogado laboralista, Héctor Recalde, defendió la existencia en Argentina de una fuerza sindical sin divisiones para hacer frente a la "concentración económica" de los grandes grupos.

"Frente a la concentración económica, disgregar, fraccionar y dividir la fuerza sindical no parece lo mejor. Además, el sistema que eligió la Argentina es concentrar la fuerza sindical y no dispersarla", dijo Recalde en declaraciones a radio Mitre. Agregó que la CTA podría tener el lugar que tiene hoy la CGT "si cumple con los requisitos de la ley y demuestra que tiene mayor cantidad de afiliados" y dijo que en ese caso, "la CGT pasaría a tener inscripción gremial y la CTA personería gremial".

Recalde explicó que este sistema "está absolutamente convalidado por la Organización Internacional del Trabajo y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Argumentó asimismo que en Argentina hay una sola Central Sindical -por la influencia del peronismo en la década del cuarenta-, en tanto que "en otros países hay dos o tres, dependiendo de la idiosincrasia de cada país".

En este marco, Recalde hizo referencia a la situación que se en los subterráneos donde, dijo, tienen "el derecho a pedir la inscripción gremial", siempre que respeten la ley sindical.

Recalde también se refirió a la relación que se da entre la CGT y el gobierno nacional, y dijo que "hay muchas coincidencias".

"Sería bastante suicida que (la CGT) se ponga en contra de un gobierno que está consustanciado con ideas y objetivos del movimiento obrero, sería masoquismo o esquizofrenia", aseveró Recalde.

Recordó que desde mayo del 2006 el gobierno viene implementando una serie de medidas a favor de los trabajadores como "el salario mínimo, vital y móvil, la nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones, y la movilidad previsional", entre otros.

Finalmente, dejó claro que en Argentina "no hay unicato", sino que existen "3.500 sindicatos y dos centrales sindicales, una minoritaria y otra mayoritaria".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Recalde defiende la existencia de una fuerza sindical sin divisiones". Fecha de publicación: 17/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/recalde-defiende-la-existencia-de-una-fuerza-sindical-sin-divisiones/

Responder