Reapareció Lousteau y criticó al Gobierno y a las AFJP

BUENOPS AIRES. El ex ministro de Economía Martín Lousteau cuestionó que el proyecto oficial de reforma previsional no haya hecho "ningún cálculo sobre cómo va a ser el sistema de reparto a futuro", y reclamó al Congreso incorporar modificaciones y "discutir seriamente y proteger a la gente".

Al respecto, opinó que si esa evaluación no se hizo "es porque el objetivo subyacente es poder gastar mas en un año en que no va a haber dinero" y también advirtió que "está manifiesto que las decisiones económicas las toma el ex presidente" Néstor Kirchner.

"Se debía reformar el sistema previsional porque no tiene cobertura y los haberes que puede brindar son muy bajos", evaluó el ex funcionario, al tiempo que remarcó que "el costo de las AFJP es enorme", dado que "tienen un 30 por ciento más de empleados que la ANSeS, que maneja un 20 por ciento más" de cartera.

Según Lousteau, detrás de la iniciativa oficial de reforma previsional "hay otras urgencias que tienen que ver con lo fiscal, porque si no, nos tomaríamos otro tiempo" para debatirla.

El ex funcionario señaló que de no haber sido así se hubiera "discutido el tema en profundidad realmente".

"No he visto un solo cálculo de cómo va a ser el sistema estatal a futuro y mis estimaciones no son buenas", evaluó el economista.

En igual sentido, aseveró que "si queremos discutir seriamente y proteger a la gente tenemos que ver cálculos actoriales de cómo da el sistema a futuro".

Si bien dijo que por el momento "no se está viendo", remarcó que "para eso está el Congreso y está tiempo" de hacerlo.

"Si no se hizo es porque el objetivo subyacente es poder gastar más en un año que no va a haber dinero. Son decisiones con poca meditación, poca rigurosidad y poca consulta, incluso dentro del Gobierno", cuestionó el ex titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a los controles del dinero de la ANSeS, indicó que "si vamos a una limitación extrema vamos a tener falta de movimiento y falta de retribución de esos fondos", pero advirtió que "si son mas moderadas no se puede evitar que se toquen" para otros fines.

"El problema de fondo no es si se va a usar para cubrir falencias. La Argentina tiene que munirse ante la crisis, el problema es que cuando el Gobierno toma estas medidas de manera espasmódica genera inquietudes en la sociedad", concluyó.

En la misma línea subrayó que "en momentos de emergencia es muy importante que el Gobierno y la oposición discutan los temas de fondo" y que "si hay una necesidad fiscal se debe discutir".

"El sistema previsional es el mayor sistema de redistribución de la sociedad", arremetió Lousteau, al tiempo que criticó que con este tipo de medidas "inconsultas" del Gobierno "se va acelerando el impacto que tiene la crisis".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Reapareció Lousteau y criticó al Gobierno y a las AFJP". Fecha de publicación: 30/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/reaparecio-lousteau-y-critico-al-gobierno-y-a-las-afjp/

Responder