Quedó cerrado el acuerdo con los bancarios y negocian con los metalúrgicos

Las cámaras que nuclean a las entidades financieras y la Asociación Bancaria terminaron de cerrar el acuerdo salarial para los empleados bancarios, con un aumento del 19 por ciento, mientras que este jueves continuarán las negociaciones entre los representantes del sector metalúrgico.

El acuerdo bancario será refrendado este jueves en el Ministerio de Trabajo y alcanza a 103 mil trabajadores del sector, de acuerdo con lo informado por voceros de ambos lados de la mesa de negociación.

El nuevo convenio establece un salario inicial de 3.595 pesos, que incluye el sueldo básico más los adicionales y un aumento del mínimo garantizado de 595 pesos.

También el respeto de la escala salarial que habían acordado el sindicato y las cámaras, hace pocos meses.

El acuerdo fue alcanzado con las cámaras ADEBA, ABE y ABAPPRA, también con el Banco Central y será retroactivo al 1 de marzo y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.

La mejora supera el virtual techo impuesto por el gobierno que otorgó una mejora del 15 por ciento a empleados públicos y docentes de universidades nacionales, a pagar en dos cuotas.

Este jueves continuarán las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector.

El gremio reclama un aumento del 22 por ciento y en los últimos encuentros se registraron escasos avances.

El gremio tiene dispuesto realizar un paro el 17 de junio próximo, según la decisión tomada por el Congreso de Delegados celebrado hace dos semanas en Mar del Plata, que consistirá en un cese de tareas a partir de las 10:00 y una movilización de protesta hacia las sedes de las cámaras empresarias.

La UOM reclama un aumento del 22 por ciento retroactiva a marzo, pero fuentes gremiales

admitieron que podría haber un acuerdo en torno de una suma no remunerativa de 250 a 300 pesos mensuales, por seis meses, para luego discutir una mejora porcentual.

Entre tanto, permanecen estancadas las negociaciones salariales de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), que lidera Luis Barrionuevo, conflicto en el que el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria.

El gremio, que exige una recomposición de sueldos del 28 por ciento, no reanudó las conversaciones con las cámaras.

Fuentes sindicales señalaron que el sector empresario que agrupa a hoteles de 4 y 5 estrellas y el de comedores públicos y privados, son los que oponen más resistencia al reclamo de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y Garages señalaron que están adelantadas las gestiones para cerrar un acuerdo salarial en torno al 18 por ciento, retroactivo a marzo, que se cerraría la semana próxima.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Quedó cerrado el acuerdo con los bancarios y negocian con los metalúrgicos". Fecha de publicación: 04/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/quedo-cerrado-el-acuerdo-con-los-bancarios-y-negocian-con-los-metalurgicos/

Responder