¿Qué son las competencias?

Paul Green, en su libro ‘Building Robust Competencies’ -Construyendo competencias robustas- (Jossey-Bass, 1999) define una competencia individual como ‘una descripción escrita de los hábitos de trabajo mensurables y las habilidades personales utilizados para alcanzar
un objetivo de trabajo’
.
Algunas organizaciones utilizan una definición diferente de competencias: características, comportamiento, conocimiento, habilidades y características fundamentales requeridas para un desempeño destacado. Entonces definen que competencias se ha utilizado en más situaciones con mejores resultados.
Para ponerlo más simple. Las competencias son caracteristicas clave que los profesionales de alto desempeño poseen y que los hacen exitosos.
Las organizaciones se benefician al trabajar con competencias porque les dan una forma más sofisticada de gestionar, medir y mejorar la calidad de sus empleados.
El uso de competencias crece continuamente. De acuerdo con Signe Spencer, consultor senior de Hay Group en Boston y coautor del libro ‘Competencia en el trabajo’ (John Wiley & Sons, 1993) "En los últimos 10 años, hemos sido testigos d euna explosión del interés en el trabajo por competencias alrededor del mundo".
Las competencias relevantes que han sido identificadas para todas las posiciones de una organización se llaman competencias-core (o en castellano, competencias del negocio). Pero las competencias usadas en entrevistas laborales, deben ser identificadas por departamento o área de trabajo. Requiere de de diferentes competencias ser un contador exitoso o un vendedor exitoso.
Algunas empresas eligen no llamar a estas características competencias, sino ‘características clave para ser exitoso’ o en otros términos:
factores de éxito, atributos, valores, dimensiones, etc. Hay pequeñas diferencias en el significado de estos términos y los mandos tienen buenas razones para elegirlos.
Las competencias no son una moda o tendencia y los sistemas de entrevistas por competencias que diseñan consultores y corporaciones son muy complejos.

 

BIBLIOGRAFÍA. Competency-based Interviews. Autor. Robin Kessler. Career Press. 2006

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué son las competencias?". Fecha de publicación: 06/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 14/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-son-las-competencias/

Responder