¿Qué hace un ergonomista?

Los ergonomistas se ocupan de la seguridad y eficiencia del equipamiento de trabajo, los sistemas y el transporte. El ergonomista utiiliza información científica para asegurar la salud, el confort y la protección de la gente, de acuerdo a la naturaleza de su trabajo y a una amplia gama de ambientes donde están insertas las personas.
Al estudiar científicamente la relación entre las personas, sus ambientes y equipamientos, los ergonomistas utilizan esta información para mejorar la interacción humana con los procesos y sistemas.
Las áreas de trabajo de un ergonomista incluyen: diseño de productos y/o equipamientos, producción de sistemas, información y tecnología de avanzada y diseño del transporte.
Los ergonomistas pueden trabajar en consultoría, investigación, desarrollo de productos o en docencia y también son llamados especialistas en factor humano.

Típicas actividades laborales de los ergonomistas:

ergonomistaLas actividades laborales del ergonomista, varían ampliamente dependiendo el área de trabajo, por ejemplo: cuidado de la salud, salud y seguridad, transporte, entorno de trabajo. De todas formas las actividades siempre giran en torno a asegurar que un sistema o producto cumpla con las necesidades del usuario y en general:

Investiga las capacidades físicas y psicológicas y las limitaciones del cuerpo humano.
Analiza como la gente utiliza el equipamiento y la maquinaria.
Realiza evaluaciones de riesgos laborales.
Evalúa ambientes de trabajo y sus efectos en los usuarios.
Utiliza los resultados de las evaluaciones para identificar áreas de mejora.
Diseña soluciones prácticas a la implementación de estas mejoras.
Confecciona manuales de uso para asegurar el mejor uso de nuevos sistemas o productos.
Produce reportes sobre nuevos hallazgos y recomendaciones.
Escribe propuestas y recolecta información estadística.
Utiliza su conocimiento sobre el cuerpo humano para mejorar el diseño de productos como coches, muebles de oficina entre otros.
Entrevista a los individuos y los observa en su tipo de entorno particular, como parte del proceso de investigación.
Visita un amplio rango de ambientes como oficinas, factorías, hospitales, a fin de evaluar los estándares de salud y seguridad para investigar los accidentes laborales.
Provee de consejos, información y entrenamiento tanto a colegas como a clientes.
Oficia como testigo experto en caso de accidentes industriales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"¿Qué hace un ergonomista?". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-hace-un-ergonomista/

Responder