¿Qué es el ambiente social?

El ambiente social está compuesto por las influencias interpersonales inmediatas como las personas que viven en el hogar, los círculos sociales y ocupacionales de los individuos y las relaciones con instituciones y organizaciones más grandes (Sallis et al., 2015; extraído de: Psiconeuroendocrinología, 2019).

El ambiente ó entorno social de una comunidad incluye las conexiones sociales que las personas tienen entre sí, las formas en que las personas participan y contribuyen a la vida comunitaria y otros factores que influyen en la experiencia de inclusión y seguridad. Los vínculos familiares pueden transmitir la cultura, las tradiciones y los sistemas de creencias y los amigos pueden brindar consejos, apoyo y compañía en las actividades. Estas conexiones (o la falta de conexiones) dan forma a las elecciones personales, los comportamientos y el sentido del yo y el bienestar. Por ejemplo, si los amigos y la familia de alguien son físicamente activos, ese individuo también tiende a serlo. Si alguien se siente ignorado y / o burlado regularmente por las personas que lo rodean, esa persona puede experimentar un deterioro de su salud física y mental. El empleo y las actividades de voluntariado son medios mediante los cuales las personas participan en la vida comunitaria y se unen para lograr objetivos comunes, los cuales brindan beneficios para la salud y el bienestar tanto individual como comunitario.

Una plaza con gente en Tokio.

Los efectos del ambiente social en las empresas

Las empresas deben operar dentro de una sociedad. Incluso las grandes organizaciones son minisociedades en sí mismas. A continuación, se explican los factores que componen los factores sociales internos y externos que afectan a las empresas y cómo les afectan.

Otra definición de entorno social

El ambiente social consiste en la suma total de las creencias, costumbres, prácticas y comportamientos de una sociedad. Cada sociedad construye su propio entorno social. Algunas de las costumbres, creencias, prácticas y comportamientos son similares en todas las culturas y otras no. Hay un ejemplo fácil, un estadounidense que viaja a Gran Bretaña encontrará muchas prácticas familiares, pero no tanto si viaja a China.
Este ambiente o entorno social creado por una sociedad en general en el que las funciones empresariales pueden denominarse ambiente social externo. El ambiente social externo es aún más complicado cuando una empresa opera en una sociedad multicultural porque el entorno estará formado por diversas subpoblaciones con sus propios valores, creencias y costumbres únicos.

Una empresa también tiene su propio ambiente social, al que podemos llamar, ambiente social interno, que son simplemente las costumbres, creencias, prácticas y comportamientos dentro de los límites de la empresa. Es un hecho conocido que una empresa tiene mucho más control sobre su ambiente social interno que sobre su entorno social externo.

Cómo los factores sociales afectan a los negocios

Pensando o hablando sobre los aspectos sociales, te enfocas en las fuerzas sociales. Amigos, vecinos, familiares, colegas o incluso los medios de comunicación podrían ser esas fuerzas y pueden afectar nuestras actitudes, nuestras opiniones y nuestros intereses, impactando así directamente las ventas de productos y servicios por parte de las empresas y los ingresos obtenidos.
Nosotros, como personas, somos moldeados por estos factores y nuestro comportamiento, incluso nuestras actitudes hacia lo que compramos, se ven afectados por estos. He aquí un buen ejemplo. La actitud de muchas personas en varios países está cambiando hacia cambiar la dieta y mejorar su salud. De acuerdo con este comportamiento cambiante, las empresas que han invertido en fitness y alimentos orgánicos han experimentado un crecimiento masivo.

A menudo, los productos aprovechan al máximo los factores sociales. Por ejemplo, Wii Fit intenta lidiar con la preocupación de la sociedad por la falta de ejercicio en los niños, que es, en esencia, un buen ejemplo de cómo los factores del entorno social afectan los negocios como se describe al principio del documento.

Las organizaciones también se ven afectadas directamente por los cambios en la población. La estructura de la población determina la forma en que pueden cambiar la oferta y la demanda de bienes y servicios. Por lo tanto, una disminución en las tasas de natalidad significaría que la demanda aumentará, lo que indica un alto nivel de competencia a medida que disminuyen los consumidores totales.

Como otro ejemplo, la predicción de la escasez de alimentos llevaría a un llamado a realizar grandes inversiones en la producción de alimentos. Algunas naciones africanas que enfrentan escasez de alimentos como Uganda están reconsiderando el rechazo a los alimentos modificados genéticamente.

Es necesario que los servicios y productos ofrecidos por las organizaciones empresariales se adapten a los estilos de vida de los consumidores y complementen su comportamiento. La falta o la lenta reacción a los cambios en la sociedad podría ser un asunto costoso para cualquier negocio, por ejemplo, la pérdida de cuotas de mercado por los reactores rápidos.

 

Referencias: 
Casper, M. (2001). “A definition of “social environment”. (Una definición de ambiente social) American Journal of Public Health, 91, 465.

The Effects of Social Environment on Business. (Marzo 2018) por Krist Duro.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué es el ambiente social?". Fecha de publicación: 10/02/2021. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 21/06/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-es-el-ambiente-social/

Responder