¿Qué capacitación demandan las empresas a los consultores en 2010?

BUENOS AIRES. La demanda de capacitación a consultores externos todavía no alcanzó niveles de 2007 y 2008. Los consultores creen que habrá un leve repunte en el 2do semestre del año (cuando termine el Mundial de fútbol) con mayor inversión en capacitación después de un 2009 de escasísima y en muchas industrias nula inversión.

No obstante se percibe algún cambio en el tipo de cursos. Existen nuevos pedidos para formación de mandos medios. Algunas empresas reemplazan el team building y liderazgo para hacer más énfasis en desarrollo de habilidades de comunicación y resolución creativa de conflictos.

"Hay una gran necesidad de mejorar la comunicación". Gracias al contexto cambiante,m "hay una necesidad de mejorar la comunicación por exigencias de movilidad o dinámicas que antes no estaban tan marcadas como la existencia de cambios repentinos en el negocio, rotaciones " dice el Lic. Eduardo Axenfeld titular de Estudio Axenfeld. A esto se suma la necesidad de mejorar el clima laboral y resolución de conflictos.

"Las empresas ya no están formadas por compartimentos estancos. Hay mucha demanda de formación en atención al cliente interno para áreas de producción o logística" dice Axenfeld.

Algunas de estas áreas, depósito, producción, logística se los capacita en el impacto de la atención del cliente interno en la atención del cliente externo, además de mejorar el clima de trabajo.

Para directivos, según Axenfeld se demanda formación en coaching y feedback.  "El objetivo es enseñar a la persona cuando debe coachear y cuando no. Cómo realizar una escucha activa hacia sus colaboradores para mejorar el feedback".

Pero ¿es posible que un Gerente o Director carezca de habilidades para la comunicación?

"Hay algunos gerentes que son muy buenos en lo técnico pero necesitan cierto apoyo en habilidades blandas porque las empresas se fusionan, cambian la cultura, y todos estos cambios requieren un refuerzo en comunicación". afirma el consultor.

También se forma en liderazgo de equipos, "cuando ascienden a una persona para que sepa liderar a sus ex compañeros." Las herramientas para que un nuevo jefe pueda dirigir se dan con formación en motivación, delegación, control y desarrollo de personas.

Otra herramienta que se utiliza es la formación de formadores."Esta formación nace de una situación coyuntural. Desde Octubre de 2008 las empresas han recortado presupuesto de capacitación por la crisis mundial. En 2009 se hizo lo mínimo indispensable".

Con la formación de formadores las empresas aprovechan el conocimiento experto de sus empleados. Entonces los capacitan par que puedan transmitir estos conocimientos. "Hay gente muy buena en lo técnico pero necesita formación en lo pedagógico".

La situación de la demanda de consultoría externa en capacitación sigue siendo frágil en 2010, muchos apuestan por la capacitación interna, en un contexto con altísima inflación y pedidos exhorbitantes de aumentos salariales, que va mermando el presupuesto disponible para la capacitación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué capacitación demandan las empresas a los consultores en 2010?". Fecha de publicación: 15/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-capacitacion-demandan-las-empresas-a-los-consultores-en-2010/

Responder