Publican informe sobre demanda social a la Universidad en Mendoza

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, ha declarado “de interés educativo” el estudio “Demanda Educación Superior en la provincia de Mendoza”, ejecutado por el Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo.

Asimismo, ha solicitado que la documentación que se produzca en relación con el tema, se remita a la Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

El estudio, dispuesto por el Consejo Superior, se inició en el 2008. Su objetivo fue indagar el papel y el lugar de la Educación Superior en la sociedad y, específicamente, el rol que posee la Universidad en la región, no sólo como centro de investigación, sino también como enlace en la búsqueda de soluciones sobre las diversas problemáticas sociales actuales.

Para la concreción del estudio se definieron tres etapas canalizadas en consultas a actores diversos y relevantes:

– 1º etapa. Consulta a referentes calificados: se consultó a dirigentes, directivos o representantes de organizaciones e instituciones de diversos ámbitos sociales de nuestra provincia (la mayoría de las instituciones, miembros del Consejo Asesor Permanente).

– 2º etapa. Consulta a la sociedad mendocina: se indagó sobre temas relacionados con la Educación Superior y sus percepciones sobre la UNCuyo. Para abordar esta etapa, se realizó una encuesta masiva en mayo de 2009 en todo el territorio provincial.

– 3º etapa. Consulta a expertos en Educación: se buscó conocer la opinión de un grupo calificado de expertos, quienes han realizado aportes significativos a la Educación Superior, respecto de la principales tendencias en torno a su pertinencia a nivel global, regional, nacional y provincial. El informe con los resultados sobre esta consulta se encuentra en su fase final de elaboración, por lo cual será presentado durante este año.

El análisis y la sistematización de las demandas sociales a partir de las dos primeras dos etapas  han expresado y concretado la incorporación de la mirada externa a la Universidad como un elemento estratégico para definir su planificación institucional.

Los resultados de las etapas 1 y 2 se han condensando en el libro “Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza”. Será presentado próximamente a la sociedad, editado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Publican informe sobre demanda social a la Universidad en Mendoza". Fecha de publicación: 28/02/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/publican-informe-sobre-demanda-social-a-la-universidad-en-mendoza/

Responder