Psicóloga laboral aconseja a los desempleados no perder el ritmo de actividad y apoyarse en la familia

MADRID. La psicóloga laboral y profesora de Psicología del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, Elena Thomas, aconsejó a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo que "no pierdan el ritmo de actividad" para no caer en la falta de autoestima y que acudan a sus familiares y amigos para buscar un apoyo social "muy importante".

En declaraciones a Europa Press, en primer lugar recomendó, tras resolver los trámites legales, buscar trabajo de manera inmediata como si de su nueva actividad se tratase, ya que ésta puede ocupar "unas ocho horas diarias de trabajo" y así lucharán contra la falta de estima, "la primera damnificada" en una situación de desempleo.

Además, Thomas aseguró que, tras una primera sensación de "estupefacción" que se experimenta, se tiende a auto atacar la propia estima con mensajes como "no valgo nada o por qué a mí", puesto que el trabajo juega un papel "central" en nuestra vida. Llegado ese punto, "la familia, los amigos, todo el mundo empieza a tambalearse un poco", por lo que los "apoyos sociales que una persona pueda tener son muy importantes", concretó.

Por otro lado, apuntó que también se puede pensar en cambiar de mentalidad y plantearse la incursión en otra profesión diferente, llegando incluso a "bajar el nivel de expectativas". "Si antes era directivo de una empresa, ahora puedo entrar a otra empresa de otra forma y, quizás, el nivel de vida no lo puedo mantener", ejemplificó.

Así, concretó que aquellos trabajadores que tienen un contrato de caracter temporal, "tienen más recursos para enfrentarse" a una situación de desempleo, puesto que estarán más acostumbrados a afrontarla. "No es agradable, pero saben qué hacer, cómo moverse", subrayó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Psicóloga laboral aconseja a los desempleados no perder el ritmo de actividad y apoyarse en la familia". Fecha de publicación: 04/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/psicologa-laboral-aconseja-a-los-desempleados-no-perder-el-ritmo-de-actividad-y-apoyarse-en-la-familia/

Responder