Proyectos estratégicos de RRHH en México

Desarrollo del liderazgo, nuevas inversiones, integrar el área de recursos humanos como socio estratégico son algunos de los proyectos en los cuales trabajan algunos de los directivos de recursos humanos en México.
El director de Recursos Humanos de IBM México, Luis Novelo,  dice que la empresa  de tecnología siempre se ha destacado por sus programas de desarrollo de líderes, pero que en el 2010 el liderazgo se volvió más importante que nunca. Así, Novelo definió el liderazgo como “las habilidades que hacen que se pueda cambiar el negocio, ser creativos y lograr los resultados planeados”. Por eso, se hace importante estas cuestiones para Novelo ya que “exceden a la autoridad y se acercan más a la convicción”.
Para lograr este fin, el director de RRHH de IBM enumeró las competencias necesarias en el mundo actual. Por ejemplo, hacerle frente a los desafíos de manera positiva, colaborar de manera global, tener una transformación continua, comunicar con un alto impacto, entre otras competencias.
Así, los líderes de IBM comparten sus experiencias con otros miembros de la organización a través de salas virtuales y call conference, así como con  grupos de Facebook y LinkedIn para generar grupos multiculturales. “Este es uno de los requerimientos del mundo de los negocios en la actualidad”, destacó Novelo.
En el mismo sentido, el Director de Recursos Humanos de Alestra, Carlos Buchanan consideró a mediados del 2010 que el personal es l aparte más importante de la empresa. Debido a que Alestra es una empresa de servicios, Buchanan enfatizó: “El  personal es lo que da vida a lo que hacemos, es el principal protagonista, indispensable para la operación de la compañía”. Además, el director justificó su postura explicando que gracias a su staff se logra mantener excelencia en la calidad en sus servicios.
Y siguiendo con esta misma línea, Buchanan destacó que se preocupan por la preparación de sus empleados. Es por eso que promueven numerosos cursos de capacitación y entrenamiento permanentemente para que perciban las exigencias de un mundo que se globaliza cada día más así como distinguir las reales necesidades del cliente.
Por otra parte, el Director de Recursos Humanos de Delphi México, Manuel Díaz, auguró en Abril que en la Ciudad de Durango habrá más puestos de planta permanente. Esto se debe a que se comenzó a construir una nueva planta de esta empresa que representará la creación de 2.300 nuevos empleos y una inversión de capital estadounidense por 190 millones de pesos. Vale recordar que esta es una de las más importantes del mundo en la producción de autopartes.
Asimismo, Manuel Díaz enfatizó: “Durango ha llegado la hora de demostrar que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”, en relación a la buena repercusión en la generación de inversiones productivas. Además, el director de RRHH de Delphi señaló que es una empresa global y que esta ampliación es  importante ya que se da a conocer prácticamente en todo el mundo, mientras que explicó que hace 33 años que está instalada en México generando más de 40 mil empleos logrando un buen posicionamiento a nivel mundial.
En otro orden, la empresa PwC México participó en el Estudio Regional de Métricas de Capital Humano de Saratoga 2010. Lo que se desprendió de este  documento es la existencia de tres principales preocupaciones de los directores de RRHH en el país: la administración y retención del talento, el manejo de un sistema de compensaciones conveniente y el nivel de servicio de la función de RRHH.
Por tal motivo, Amaia Ramírez, Gerente de Consultoría de la práctica de Soluciones de Recursos Humanos en PwC México, explicó que el éxito de una compañía empieza al integrar el área de Recursos Humanos como socio estratégico. Por ello,  indicó que es parte de un proceso que trae aparejado “una comprensión mucho más profunda y amplia de los problemas de la compañía”. También, Ramírez destacó:  “En el 88% de las empresas participantes en nuestro estudio, Recursos Humanos participa en el planteamiento estratégico de la empresa”, a la vez que aseguró que esta área es colaboradora clave de la Dirección General para la concretar los objetivos del negocio. 
Por su parte, la compañía Manpower realizó una Encuesta de Expectativas de Empleo, con la que recopilaron datos un tanto disímiles. Por un lado, para el primer trimestre de 2011, el 20% de las empresas y otras instituciones que ofrecen empleos en México tenían pensado incrementar su staff, teniendo en sus cálculos ocupar a 200 mil trabajadores. Por otro lado, en la misma encuesta el 72% de las empresas aseguró que no habrá cambios en el personal, mientras que un 6% planea reducirlo.
Al respecto, la Directora de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores, sostuvo a principios de 2011 que los sectores que se ampliarán en más puestos laborales son los de manufactura, minería, extracción y comercio, a la vez que destacó que los que crearán menos empleos serán los de agricultura y pesca. También explicó que las empresas de las regiones del noroeste serán las que contratarán más personal, mientras que los empleos situados en el Valle de México y occidente no correrían con la misma suerte.  Por último, Flores percibió que los estados de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y León liderarían la lista de empleos.
Por último, ante la contratación de más de mil 500 empleados que demanda la empresa Arneses y Accesorios de México, el gerente de Recursos Humanos de la empresa en México, Armando Mireles se reunió este año junto con Uvaldo de la Hoya, director de Operaciones de Arneses en todo México y con el director de Fomento Económico del Municipio de Acuña, Jorge Ramón Montemayor. Juntos hablaron acerca de los empleos que demanda la empresa, destacando que existirían más de mil 500 empleos, pero previo compromiso de la administración, además de apoyar con incentivos a la empresa. Para ello, desde la dirección contemplan la necesidad de realizar una feria del empleo, a fin de ofertar nuevos puestos, ya que lo que se pretende con la generación de dichos empleos es ocupar a gente de este municipio y de la región Norte del Estado de Coahuila.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Proyectos estratégicos de RRHH en México". Fecha de publicación: 10/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/proyectos-estrategicos-de-rrhh-en-mexico/

Responder