Protesta global de tripulantes de líneas áereas

Pilotos y tripulaciones de líneas áreas europeas realizan hoy su primera protesta global. Unos 38.000 tripulantes se manifestarán en 22 aeropuertos para exigir que se regule su límite de jornada laboral en 13 horas, frente a las 15 actuales.

Vestidos con su uniforme, tripulantes de todas las líneas aéreas con bandera de algún país de la UE ocuparán los vestíbulos de los 22 principales aeropuertos de la UE para reclamar una normativa común para prevención de la fatiga en vuelo.

En España los dos aeropuertos que contendrán la protesta serán el de Barajas en Madrid y el de El Prat en Barcelona. Fuentes del sindicato español Sepla han asegurado que la concentración será meramente informativa y que los manifestantes no tienen la menor intención de alterar el normal funcionamiento de las actividades aéreas.

El motivo central de la protesta es exigir que se reduzca la jornada laboral.

En la actualidad cada país tienen una regulación diferente y, según explican fuentes del Sepla, únicamente el Reino Unido y los países nórdicos aplican criterios rigurosos en las programaciones de vuelos teniendo en cuenta el impacto que en la seguridad de las operaciones puede tener la fatiga de los tripulantes.

Los pilotos exigen que el tiempo máximo de horas de trabajo por tripulante y jornada se limite a 13 horas frente a las 15 que se permiten en muchos países en la actualidad. En vuelos nocturnos se plantea que el máximo tiempo de trabajo continuado se tope en 10 horas.

El tiempo de trabajo por series semanales que se autoriza en estos momentos es de 180 horas en 21 días consecutivos y los tripulantes reclaman que se limite a 100 horas en 14 días consecutivos.

Estudio científico

Los sindicatos convocantes de la protesta, entre otros ECA y ETF de ámbito europeo, exigen a los distintos países que regulen este aspecto laboral que consideran crucial para la seguridad de los vuelos, atendiendo a las recomendaciones de un estudio solicitado por la UE de septiembre de 2008 titulado "Evaluación científica y médica de limitación de tiempos de vuelo".

Sus autores son diez científicos escogidos entre los más prestigiosos centros en la materia del Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda y Francia.

El informe de casi 50 páginas, entre otras consideraciones de tipo técnico, asegura que cuando un tripulante pilota entre 10 y 13 horas seguidas, el riesgo de accidente se multiplica por 1,7. Si la jornada supera las 13 horas de trabajo el riesgo es 5,5 veces más alto.

Los científicos recomiendan vivamente que se "eliminen las extensiones de jornada", por las que la compañía aérea y el comandante de la aeronave pueden ampliar en dos horas el tiempo de vuelo por conveniencia de la operación.

También se analiza el descanso que proporciona a los pilotos en vuelo las horas de sueño de las que pueden disfrutar dentro del avión. La litera ofrece un descanso razonable, mientras que el tripulante que se toma un respiro en un asiento de turista no logra ningún descanso.

En España, Iberia es la única compañía aérea que tiene recogido en el convenio de sus tripulantes la regulación de la fatiga. El resto de las aerolíneas se rigen por la legislación general que permite 15 horas continuadas de jornada laboral, que debe ser reformada en las próximas semanas.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Protesta global de tripulantes de líneas áereas". Fecha de publicación: 06/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/protesta-global-de-tripulantes-de-lineas-aereas/

Responder