Pros y contras de las formas de reclutamiento

El reclutamiento tanto interno como externo es el inicio y la base de todo proceso de selección. A mayor variedad y cantidad de formas de reclutamiento mayores posibilidades de seleccionar candidatos acordes al puesto que se ofrece.
Cuanto mejor se utilicen y se comprenda el alcance de estas herramientas, más efectivo será el proceso de selección, cuyo objetivo es encontrar el candidato adecuado para cada puesto.
Muchas veces los procesos de selección fracasan porque no ha habido un buen reclutamiento, entonces a mitad del proceso se decide suspender el reclutamiento o la línea no está conforme con los candidatos reclutados o los mismos candidatos abandonan el proceso.
Las formas de reclutamiento todas con características muy particulares que deben ser consideradas según el objetivo del proceso de selección.

Las formas de reclutamiento interno y externo más frecuentes son:

Formas reclutamiento externo:

Consultoras de recursos humanos.
Pros
Cuando las empresas buscan un perfil técnico, difícil en el mercado utilizan varias consultoras con el fin de tener una variedad de candidatos para entrevistar.
El candidato antes de entrevistarse con el referente de recursos humanos de la empresa, pasa por el filtro de un especialista externo.

Contras
Implica un costo extra para la empresa.
Tercearizar el reclutamiento puede tener varias contras. A veces hay una mala comunicación entre el referente de recursos humanos y la consultora, esta no consigue entender las necesidades la empresa y recluta candidatos que luego no satisfacen a la línea.
Se puede multiplicar el mismo aviso publicado en medios proveniente de varias consultoras y generar confusión.

Portales de empleo en Internet
Pros
Una de las herramientas más utilizadas y efectivas, especialmente para las búsquedas masivas. Los portales de empleo dominan la inmediatez.  Están programados para que apenas se publique un aviso de interés para el candidato le llegue a su mail. La respuesta suele ser inmediata.
El reclutador puede buscar curriculums afines y enviarles una propuesta a la vez que los candidatos pueden buscar avisos de interés y enviar su curriculum.

Contras
Sólo se deben tomar en cuenta los curriculums de hasta 6 meses de antigüedad, son los únicos a través de los que se puede hacer una convocatoria. Los curriculums más antiguos ya han conseguido un empleo.

Linkedin/Redes sociales
Pros
Es posible encontrar candidatos en el mismo puesto a ocupar que trabajan en la competencia y hacerles una propuesta. Se puede saber quienes están buscando un trabajo y quienes no.
Se puede ver el curriculum del candidato y algunas recomendaciones de pares, ex jefes o ex compañeros de trabajo incluso si participa en grupos averiguar cuales son sus intereses profesionales antes de hacerle una propuesta.

Contras
Es una herramienta actualmente en fase de desarrollo y debe utilizarse en forma secundaria junto con otra herramienta de reclutamiento. No es efectiva por sí sola.
Las recomendaciones, muchas veces no son sinceras. Son escritas por amigos o conocidos que intercambian "una recomendación por otra" a modo de hacerse un favor mutuo.

Clasificados en periódicos
Pros
Aún hay muchas personas que rechazan Internet y buscan trabajo a través del diario por costumbre o tradición. También hay personas que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. Es una buena opción para búsqueda de operarios de baja calificación, comerciantes, personas de fábrica o perfiles semialfabetos. Por otra parte también son útiles en búsquedas de cuadros gerenciales y directivos que leen periódicos de negocios.
Si tiene que realizar un reclutamiento en una localidad de una provincia alejada de los centros urbanos los periódicos locales son muy eficientes para el reclutamiento y los costos de publicación son más bajos que los periódicos nacionales.

Contras
Cada vez son menos utilizados por las empresas. El costo de un aviso en los periódicos nacionales es muy alto en comparación de otros soportes (por ej. Internet) la respuesta a veces es escasa  y no hay inmediatez. El grueso de los CVs llega el primer día y el segundo de publicación del aviso y continúan llegando a cuenta gotas durante semanas. Hay que estar pendiente de los curriculums que llegan lo que puede reatrasar el proceso de reclutamiento.

Ferias de Empleo
Pros
Los potenciales candidatos se presentan y entregan su curriculum a un representante de la empresa. Se puede  ver a la persona frente a frente, escucharlo y ver como se desenvuelve en persona.

Contras
Muchas de las personas que acuden a Ferias de Empleo ya están empleadas y la mayoría en grandes empresas y sólo asisten para aumentar las posibilidades de encontrar otro empleo o "para ver como está el mercado".

Formas de reclutamiento interno

Publicar un aviso en carteleras e intranet y revistas internas de la empresa

Pros
A través de los medios de comunicación internos es más factible que lleguen a toda la población interna. El reclutamiento interno a través de estas vías genera motivación, oportunidades de desarrollo profesional, compromiso con la empresa y posibilidades de ascenso de personas que están familiarizadas con la cultura organizacional de la empresa.

Contras
A veces pueden generar falsas expectativas y rumorología por personas que se postulan periódicamente y nunca son elegidos.

Comunicación en cascada.
Solicitar a los supervisores y que designen quienes son los empleados más destacados y les propongan postularse para la búsqueda

Pros
Si los supervisores son buenos podrán recomendar a quienes consideren adecuados en forma objetiva y es una de las mejores referencias que tendrá el entrevistador

Contras
Puede generar malestar de algunas personas que desean crecer en la empresa y nunca son reclutados. Puede generar desconfianza y sospechas de enchufe o "acomodo".
Si el supervisor no es objetivo puede recomendar a alguien con un bajo desempeño movilizado por sus emociones (o porque es un amigo suyo o porque quiere mandarlo lejos porque no le soporta).

Bases de datos

Pros
Son persona a quienes les interesa la empresa, conocen la marca. Han dejado sus datos a través de la página web de la empresa o a través de referidos.

Contras
Los datos pueden desactualizarse rápidamente.
Los perfiles a veces están lejos de lo que la empresa necesita. O carecen de experiencia laboral sólida o han adquirido experiencia  en ámbitos o industrias que no tienen que ver con la empresa.

 

 
 


Leave a Reply