Proponen una ley en Italia para hacer controles antidroga a los diputados

Gracias a un programa de TV piden un control antidrogas por ley en Italia. El programa de televisión ha sido prohibido

El ex presidente del Congreso de los Diputados y líder de la democracia cristiana Pier Ferdinando Casini ha pedido hoy que todos los parlamentarios se sometan a un control antidroga, después de que un programa de televisión revelara que un tercio de los diputados consumen estupefacientes.

"Los ciudadanos italianos tienen derecho a saber si los parlamentarios que han elegido son drogadictos o no. Por ello, estoy preparando una proposición de ley para introducir una prueba obligatoria para todos", ha afirmado Casini.

"Festival de la demagogia"

La réplica a Casini ha venido de parte del jefe del grupo parlamentario de los Verdes en el Congreso, Angelo Bonelli, quien ha afirmado: "estamos en el festival de la demagogia".

Bonelli ha añadido después: "¿Por qué no introducimos también una prueba de actitud para verificar el nivel de inteligencia de los parlamentarios?"

Continúa así por tercer día consecutivo el escándalo surgido tras una investigación del programa periodístico de humor ‘Le Iene’, que emite el canal de televisión Italia 1, por la que un tercio de los miembros del Congreso de los Diputados consume drogas, como el hachís y la cocaína.

50 pruebas para detectar droga

Los responsable de ‘Le Iene’ adelantaron este lunes que el programa iba a emitir un reportaje en el que se mostraba detalladamente la investigación, hecha a través de una cincuentena de pruebas a otros tantos diputados, que fueron llevadas a cabo sin conocimiento de ellos.

Este martes, la Autoridad garante del derecho a la intimidad, un organismo creado por el Parlamento y elegido por éste, prohibió la emisión del reportaje.

La decisión de la Autoridad garante mereció también otra crítica, ya que se trata de la primera vez que en diez años de existencia de ‘Le Iene’ ha intervenido para impedir la emisión del reportaje.

Derecho de intimidad o de información

La suspensión del reportaje produjo además una polémica entre quienes defienden que no se podía violar el derecho a la intimidad de los diputados y quienes creen que por encima de éste está el derecho a la libertad de información.

En esa controversia ha mediado hoy el comité italiano para la defensa de las víctimas y contra los abusos, que ha pedido a la Fiscalía de Roma que exija a ‘Le Iene’ el nombre de los diputados implicados e investigue si han quebrantado la ley antidroga.

El responsable de ese comité ha criticado también que la Autoridad garante del derecho a la intimidad haya intervenido para defender a los diputados cuando "no lo ha hecho en otras denuncias de ‘Le Iene’ sobre violaciones penales y administrativas".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Proponen una ley en Italia para hacer controles antidroga a los diputados". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/proponen-una-ley-en-italia-para-hacer-controles-antidroga-a-los-diputados/

Responder