Prohibirán que conductores de camiones y buses envíen mensajes de texto

WASHINGTON. El Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso el miércoles prohibir a los conductores de camiones y autobuses que envíen mensajes escritos mediante sus teléfonos celulares, como forma de reducir las distracciones que contribuyen a los accidentes viales.

La propuesta haría permanente una prohibición interina anunciada en Enero por el secretario del Transporte Ray LaHood, extensiva a los conductores de autobuses interestatales con un peso superior a los 4.500 kilos (10.000 libras). Los conductores de camiones y autobuses que envían textos mientras conducen podrían recibir castigos civiles o penales.

La propuesta "mantiene nuestro compromiso a hacer más seguras nuestras carreteras al reducir la amenaza de conducir distraído", dijo LaHood, que se ha opuesto al envío de mensajes electrónicos escritos y hablar por celular mientras se conduce.

A medida que los sistemas de navegación, teléfonos celulares y otros productos electrónicos móviles han pasado a formar parte integral de automóviles y camiones, los especialistas en cuestiones de seguridad vial y el gobierno federal han defendido la imposición de restricciones.

El Departamento del Transporte dijo que 5.870 personas murieron y 515.000 resultaron heridas en 2008 en accidentes relacionados con distracciones del conductor, con frecuencia debido a los aparatos móviles o teléfonos celulares.

Los directivos del sector de camiones y autobuses respaldan la prohibición de enviar textos escritos y muchas empresas prohiben ya esa práctica.

Empero, la prohibición del gobierno no es extensiva a las consolas electrónicas que permiten a los despachadores enviar mensajes escritos a los camioneros, aunque los directivos de esa rama sostienen que la mayoría de esos aparatos tienen mecanismos que impiden su uso mientras circula el camión.

Veinte estados y el Distrito de Columbia, que contiene la capital estadounidense de Washington, prohiben a todos los conductores escribir mensajes cuando conducen, según la Asociación Gubernamental de Seguridad en Carreteras. Otros nueve estados limitas esos mensajes entre los conductores noveles.

El gobierno, la industria y organizaciones defensoras de la seguridad vial consideran un peligro público el envío de mensajes escritos mientras el remitente maneja un vehículo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Prohibirán que conductores de camiones y buses envíen mensajes de texto". Fecha de publicación: 01/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/prohibiran-que-conductores-de-camiones-y-buses-envien-mensajes-de-texto/

Responder