Programas de motivación para empleados

Los programas de motivación para empleados, a menudo son organizados en forma anual por la Gerencia de Capacitación o de Desarrollo Organizacional. Estos programas ofrecen: premios en metálico, beneficios sociales, premios de reconocimiento, flexibilidad laboral, equilibrio entre vida laboral y personal, actividades de integración, actividades de capacitación entre otras.

Los programas de motivación para empleados tienen por objetivo motivar para lograr un mejor desempeño, mejorar el clima de trabajo o lograr una fidelización a la empresa entre otros objetivos. Estos son algunos ejemplos de acciones o programas de motivación para empleados que realizan empresas globales.

motivacion-empleadosPremios en metálico: tienen que ver con pagas extras por lograr objetivos grupales e individuales. En tareas extras asignadas a grupos se ofrecen talonarios para un almuerzo gratuito al equipo o al miembro del equipo que haya desempeñado mejor la tarea.
Beneficios sociales: empresas regalan entradas gratuitas a conciertos, exposiciones o competencias deportivas. Las entradas se consiguen gracias a un intercambio entre la empresa y la organizadora del evento que regala  por ejemplo 10 entradas gratuitas a cambio de publicar en la Intranet para empleados los datos del evento.
Premios de reconocimiento: aquellos instructores internos, tienen un reconocimiento especial en cartelería o en la Intranet con una medalla o reconocimiento especial, se realizan happy hours para celebrar determinados logros laborales.
Flexibilidad laboral: Se otorgan días libres como por ejemplo el día del cumpleaños, los viernes por la tarde, o un mediodía a elegir en la semana, trabajo desde casa.
Equilibrio entre vida laboral y personal: Se impulsa a la gente a que se retire cuando termina la jornada laboral (para que no se queden tiempo de más terminando un trabajo) se destaca aquellos que tienen hobbies más allá del trabajo en la revista interna o en las carteleras, la empresa contrata instructores de yoga o profesores de literatura o tango para dar cursos en la empresa después del horario de trabajo.
Actividades de integración: Torneos de fútbol y de tenis, maratones o equipos de trekking, actividades outdoor como competiciones de tiro al blanco, rafting, concurso de dibujos para los hijos de los empleados, entre otras
Actividades de capacitación: La capacitación aúlica no siempre motiva. Para motivar muchas empresas alquilan estancias o fincas para realizar sus actividades de capacitación.

Algunas de las empresas que realizan estas prácticas son: Unilever, Danone, Telmex, Quilmes, Molinos, Pepsico.

Fuente: Información brindada por las empresas en los DESAYUNOS DE RRHH DE REVISTA ENLACES DE RRHH


Leave a Reply