Programa de Preparación para la Jubilación

El próximo sábado 22 de agosto comienza el Programa de Preparación para la Jubilación organizado por el Departamento de Atención Médico Social Universitario (DAMSU) de la UNCuyo.

El programa ofrece: anticipar una forma de vida deseada; aprender conductas y valores positivos; planificar el futuro para disfrutar de esta nueva etapa; identificar nuevos deseos, necesidades y acciones; utilizar el tiempo de modo efectivo, constructivo y creativo; amortiguar los efectos de la transición que supone la jubilación, e información acerca de las herramientas para el tiempo libre (turismo, talleres, programas alternativos, actividad física, etc.)

Según apuntan los especialistas de los Programas Preventivos del DAMSU, los sentimientos ambiguos frente a la jubilación aparecen unos años antes de producirse ésta. Cuando la persona toma conciencia de que se va a jubilar, esta etapa se puede vivenciar como una liberación o como una amenaza, ya sea por: la pérdida de relaciones sociales, de reconocimiento o disminución del salario, entre otros factores.

Esta situación produce en la persona un estado de estrés-distrés, ligado a cuadros complejos con sintomatología variada y con gran repercusión psicosomática. Por ello, es conveniente reducir significativamente el impacto que el proceso jubilatorio produce.

Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse en las oficinas de los Programas Preventivos de lunes a viernes, de 8 a 13. Teléfono 4135000, interno 3202.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Programa de Preparación para la Jubilación". Fecha de publicación: 13/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/programa-de-preparacion-para-la-jubilacion/

Una Respuesta

  1. jenifer silva

Responder