Programa de Formación de Funcionarios y Dirigentes Universitarios

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la puesta en práctica del Programa de Formación de Funcionarios y Dirigentes Universitarios, el eslabón que restaba para culminar con la profesionalización de los recursos humanos. Se dictarán cursos de Posgrados para los graduados, y de Actualización para los no graduados y estudiantes.

Se trata de un plan integral que incluye acciones de formación para funcionarios y dirigentes de la UNNE a fin de mejorar las competencias personales y laborales, acordes a las exigencias de la gestión universitaria actual. “Esto tiene que ver con toda una tendencia que hay a nivel mundial sobre la profesionalización de los funcionarios de gestión”, explicó el doctor Cristian Piris, Subsecretario de Gestión de la UNNE.

Sostuvo que el desempeño laboral no se trata de una cuestión intuitiva ya que con ser docente y tener un cargo de gestión, no se tienen garantías de que la función se va a desempeñar de manera correcta. “Se necesita para ello una formación en el manejo de una serie de herramientas, desde el punto de vista de la administración, organizacional, sociológico y, también desde el punto de vista del conocimiento de la institución universitaria, esto es la problemática de la educación superior en el país y en el mundo”.

Fue entonces con el propósito de mejorar la eficiencia en el desempeño de los roles y funciones que la UNNE avanzó en el proyecto y aprobó el Programa de Formación para Funcionarios y Docentes con un fuerte sustento institucional de fondo dado que se ajusta a las líneas estratégicas de acción definidas por el Consejo Superior.

Metodología. El Programa prevé el dictado de Cursos de Posgrados para los graduados, y de Actualización para los no graduados y estudiantes. En primer lugar, anticipó el doctor Piris, se realizará un curso de carácter obligatorio para quienes deseen participar de las demás actividades formativas del plan.

“Gestión Institucional y Organización” será la primera oferta del Programa. “Buscamos darle a los participantes una visión general de la Universidad”, explicó al señalar que si bien este curso aún no está aprobado, lo estará próximamente en tanto que su dictado arrancaría poco antes del receso invernal con una carga horaria de 64 horas.

“En este curso, que será la correlativa necesaria para las siguientes, se verán cuestiones referidas a la planificación estratégica, la internacionalización de la educación superior, la planificación y cuestiones generales que todo funcionario y dirigente debe manejar”.

La segunda etapa se proyecta para el 2010 con la realización de diferentes cursos de Posgrados y Actualización. “Esta proyección, que se extiende más allá de la gestión actual, muestra que la iniciativa responde a una decisión institucional de fondo”, señaló Piris al respecto.

Hacia el 2010. El próximo año, todos los que hayan participado del Curso de Gestión Institucional y Organización podrán elegir cuál de los siguientes se adecua a su función. En este sentido se dictarán los siguientes cursos: Gestión Académica, Gestión de la Extensión y los Servicios Sociales Universitarios, Gestión Financiera y de los Servicios de Apoyo y Gestión de Investigación y Transferencia.

Dentro de las líneas de acción se prevé además la creación, a futuro, de una Carrera de Especialización en Gobierno y Gestión Universitaria en la cual se acreditarán los tramos formativos desarrollados en el marco del presente Programa.

Antecedentes.  La preocupación por la formación de los recursos humanos es una constante en la Universidad Nacional del Nordeste. En esta línea de acción, hace diez se años se puso en marcha el Programa de Formación Docente Continua. “Fue la primera apuesta importante para formar a los docentes con herramientas pedagógicas”, recordó el Subsecretario de Gestión Académica.

El año pasado se inició una segunda etapa con un Programa de Formación para los no Docentes, y en el marco de desarrollo de éste creó la Tecnicatura en Gestión y Administración de Instituciones Universitarias.

Más información www.unne.edu.ar

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Programa de Formación de Funcionarios y Dirigentes Universitarios". Fecha de publicación: 30/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/programa-de-formacion-de-funcionarios-y-dirigentes-universitarios/

Responder