Programa de Alfabetización Rural

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, conjuntamente con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, informaron que este miércoles y jueves se llevarán adelante las “VII Jornadas de Capacitación para Facilitadores del Programa de Alfabetización Rural (PAR)”, de las que participarán 300 militantes sociales que serán los encargados de alfabetizar a los 5600 mujeres y varones de todo el país inscriptos para este año.

El acto de apertura, que marcará el lanzamiento del PAR 2008, tendrá lugar este miércoles a las 9 en Independencia 3058 Cap. Fed. y estarán presentes el secretario general de la UATRE y presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE y coordinadora nacional del PAR, Carolina Llanos; el Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de la UATRE , Oscar Ceriotti; el Tesorero del RENATRE, Abel Guerrieri; el secretario de RENATRE, Alfonso Máculus; miembros del secretariado nacional de la UATRE , del directorio de OSPRERA y del directorio de RENATRE, entre otras autoridades.

En este acto también estará presente la presidenta de la CONAETI del Ministerio de Trabajo de la Nación , Pilar Rey Mendez quién suscribirá un Convenio con la UATRE

Los 300 asistentes que se convertirán en alfabetizadores, denominados “facilitadores y facilitadoras”, son militantes sociales de la UATRE los cuales, de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración, se capacitarán para luego dirigirse a los de 300 Centros PAR que se abrirán este año y enseñarles a leer y escribir a los 5600 inscriptos para el ciclo 2008. Para cumplir con este objetivo, se cuenta con un efectivo método de alfabetización de adultos que permite garantizar el aprendizaje de la lectoescritura a personas analfabetas puras, por más avanzada que sea su edad, en sólo tres meses, lo cual es un aporte esencial  a la igualdad de oportunidades y a la dignidad de las familias rurales.

La fundamental importancia que tienen las iniciativas de este tipo quedó demostrada a partir de la declaración del PAR como de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Senado de la Nación. Como así también por la declaración del programa como de Interés Provincial en Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.

Desde el 2006 el RENATRE participa activamente de este programa y, a partir del 2007, se convirtió en Co-Ejecutor pasando a trabajar a la par de la UATRE en esta iniciativa. Ambas instituciones han unido fuerzas para continuar con el compromiso de llevar adelante una intensiva alfabetización que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente en la población rural.

Por su parte, el RENATRE en sí mismo constituye una herramienta vital para la lucha contra el analfabetismo, esto se debe a que la Libreta del Trabajador Rural, documento imprescindible para trabajar en blanco, es sólo para mayores de 14 años. Por lo tanto, un niño no puede de ninguna forma insertarse formalmente en el mercado laboral quedando, de esta manera, protegido por el sistema legal implementado por el Registro. Con este mecanismo, junto a las campañas de concientización que se realizan desde el RENATRE, se estimula la asistencia de los niños a la escuela, alejándolos del trabajo y la explotación. 

El PAR nació en el año 2002 a partir de una experiencia piloto realizada por la UATRE a través de su Instituto de Capacitación y Empleo (ICE), la cual consistió en la conformación de 5 Centros PAR y la alfabetización de 100 trabajadores rurales de distintas localidades de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Hoy en día los números se han incrementado significativamente, ya son 13.692 los trabajadores, trabajadoras, empleadores y empleadoras alfabetizados desde 2002, a los que se sumarán los 5641 de este año, sumando a 19.333. Y ya son 649 los Centros PAR creados desde 2002 en todas las provincias del país, a los que se sumarán los 300 de este año. Todos los trabajadores y productores rurales alfabetizados a través de este programa, son personas mayores de 15 años que no tuvieron la posibilidad de pasar por el sistema de educación formal.

El Programa de Alfabetización Rural, que no considera a la alfabetización como una necesidad sino como un derecho, representa hoy una posibilidad cierta de mejoramiento de la calidad de vida del trabajador rural, ya que con la alfabetización se contribuye a mejorar la autoestima y a estimular el desarrollo de las potencialidades de cada individuo.

 

Dejá un comentario