Profesionales de la salud retoman medidas de fuerza en distintas provincias

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) informó que esta semana se "endurecerán las medidas de fuerza en distintas provincias del país", ante la "falta de respuestas de las autoridades", en el marco de un conflicto que continúa sin solución.

Según se informó, los paros se llevarán adelante en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, y Santiago del Estero, mientras que en Tucumán, la medida de fuerza se está desarrollando por tiempo indeterminado.

"Si bien la FESPROSA no llamó a un nuevo paro nacional, esta semana se paralizará un amplio sector de la salud en el país ya que con las particularidades de cada municipio y de cada provincia el conflicto se profundizó enormemente", señaló el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski.

El titular de FESPROSA aseguró que con la protesta "colapsará todo porque el sistema de salud público no sólo atiende a los más necesitados, sino que también responde al 90 por ciento de las emergencias de toda la población".

Respecto de la controversia sobre el presupuesto nacional de Salud, Yabkowski señaló que "en la página web del Ministerio de Economía, en el capítulo 1, planilla 2 del anexo del Presupuesto 2009, a Salud le corresponden 4.487 millones por Administración Central y 1.699 millones por organismos descentralizados".

"Esto da un total de 6.186 millones, lo que coincide con lo señalado en el Folio 99 del proyecto de Ley de Presupuesto 2010, el que marca un descenso del 7,1 por ciento respecto al 2009", precisó.

Sobre los nuevos conflictos de esta semana, Yabkowski dijo que "el ministro de Trabajo (Carlos) Tomada, al igual que en el caso del subte, avaló la declaración de la ilegalidad de las medidas de fuerza de los profesionales y trabajadores de salud en Mendoza, Tucumán y Córdoba, que fueran decretadas por los ministros de cada provincia y refrendadas por la Nación, que tiene la última palabra en este tema".

En Tucumán, continúa un paro por tiempo indeterminado y el vicario general de la arquidiócesis, monseñor Melitón Chávez, advirtió que "el reclamo de los médicos ya no tiene carácter sectorial, sino que ha pasado a ser la demanda de una gran parte de la sociedad".

En Santiago del Estero, la Asamblea Interhospitalaria dispuso un paro de 48 horas que comenzó este lunes y se extenderá hasta este martes, aunque se respetan las guardias para emergencias.

En Córdoba, los trabajadores de la salud participarán a partir de las 9:00, de una asamblea en el Polo Sanitario con presencia de legisladores de todos los partidos, organizaciones gremiales y de DDHH para exigir "la anulación de los descuentos y el cese de las intimidaciones".

En Santa Fe, este martes comenzará un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, se mantendrán las guardias mínimas y los profesionales de la salud continuarán con los reclamos de "recomposición salarial, blanqueo del salario, no más trabajo en negro, urgente aprobación del pase de los trabajadores sociales al escalafón profesional y de los profesionales con cargo no profesional".

En Buenos Aires, el próximo miércoles se llevará a cabo un paro de 24 horas, con movilización desde las 11:00, que partirá de Plaza Italia (calles 7 y 45) hacia la Casa de Gobierno provincial.

En Chaco, resta definir la fecha de la próxima medida de fuerza que realizarán los profesionales de la salud.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Profesionales de la salud retoman medidas de fuerza en distintas provincias". Fecha de publicación: 10/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/profesionales-de-la-salud-retoman-medidas-de-fuerza-en-distintas-provincias/

Responder