Problemáticas de las técnicas proyectivas

1) En primer lugar las técnicas proyectivas no ofrecen garantías científicas la interpretación de los resultados depende mucho del evaluador y de sus propias experiencias.

2) Las técnicas proyectivas  fueron validadas en ámbito clínico pero no desde el punto de vista psicométrico por lo tanto carecen de validez empírica.

tecnicas-proyectivas3) Aplicadas en dos momentos diferentes sobre un mismo sujeto puede dar diferentes respuestas en calidad y número.

4) Las técnicas proyectivas toman la personalidad como un todo, por lo tanto es difícil contrastar con criterios o teorías externas que validen los resultados.

5) No hay un supuesto teórico básico para evaluar las técnicas proyectivas, no hay una sola teoría que trabaje el Rorschach.

6) No existe un marco teórico ni siquiera una sola forma de aplicar el test. Tampoco hay una estandarización  para clasificar, analizar e interpretar.

7) La relación paciente-evaluador influye muchisimo (entrenamiento, género del evaluador, traumas, prejuicios personales, etc.) en el resultado final de los exámenes.

8) Las variables que se presentan son abstractas conllevan a un nivel de abstracción muy elevado. Para poder operativizar estas variables, primero habría que definirlas y estas generalmente están definifas de forma lógica no operativa.

9) El dilema más importante es cómo integrar los dos puntos de vista, tan disímiles clínicos y experimentales. Es necesario un acercamiento de ambas posturas porque no se pueden validar las técnicas solo con una postura.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Problemáticas de las técnicas proyectivas". Fecha de publicación: 30/01/2014. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/problematicas-de-las-tecnicas-proyectivas/