Primer juicio por discriminación laboral de portador de HIV en China


El primer juicio contra una compañía en China por discriminar a un seropositivo se abrió ayer en la provincia oriental de Anhui. El proceso implica a un graduado universitario de la ciudad de Anqing, que no fue aceptado como profesor por ser portador del VIH.

La audiencia se realizó a puertas cerradas. El demandante, denominado con el alias ‘Xiao Wu’, no apareció en el tribunal, mientras que la parte demandada, el Departamento de Educación de la Ciudad de Anqing, estuvo representada por un fiscal, según fuentes judiciales. Tras un intenso debate y discusiones entre las dos partes, el tribunal se retiró a deliberar, sin indicar una fecha exacta sobre la emisión del veredicto.

La parte demandada argumenta que simplemente aplicó la legislación referente a la contratación de funcionarios públicos, que impide a los portadores de enfermedades de transmisión sexual ejercer el funcionariado civil. Sin embargo, los abogados del demandante argumentan que el de profesor no es un puesto de funcionario civil, por lo que dichos criterios no deberían ser de aplicación en este caso.

Xiao Wu solicitó el empleo de profesor en agosto, pero tras una prueba física en la que se le detectó un positivo en VIH, fue rechazado para el puesto. Wu Gonghua, jefe del Departamento de Educación de la Ciudad de Anqing, explicó antes de la audiencia que la prueba del VIH se realiza a todos los que solicitan un trabajo de profesor en la provincia de Anhui y añadió que todos tales requisitos físicos son comunicados a los solicitantes de forma previa al trámite de su solicitud de trabajo. “Al tomar parte en el proceso de selección, se presupone que el candidato acepta las condiciones”, argumenta Wu.

El demandante, Xiao Wu, afirma que lucha no sólo por sí mismo, sino también por las numerosas personas que se encuentran en su misma situación y que no se atreven a protestar. Yu Fangqiang, coordinador del Beijing Yirenping Zhongxin, una ONG de la capital que ha apoyado a Xiao Wu en el proceso, afirma: “Xiao Wu no es el único que sufre discriminación laboral por ser seropositivo; si embargo, ninguno antes se ha atrevido a presentar una demanda por miedo a revelar datos personales que podrían hacerse públicos, algo que resultaría devastador para esa persona”, explica.

En China, los seropositivos siguen siendo objeto de discriminación en numerosos ámbitos. La falta de información, los prejuicios y los tabúes los siguen manteniendo mayoritariamente apartados de la sociedad. Algunas instancias gubernamentales y ONG han iniciado campañas para promover la eliminación de tales prejuicios discriminatorios, pero estos esfuerzos parecen no surtir el efecto deseado, al menos por ahora.

 


Leave a Reply