Premio Nobel a 2 teóricos del conflicto organizacional

El Premio Nobel, muchas cuestionado por carecer de consenso masivo, en el fondo nos muestra las tendencias que desean imponer, hacia donde quieren apuntar la economía, la fisica y la medicina los grandes centros de poder y de decisión del mundo.

En 2009 el Nobel de Economía le será otorgado a 2 investigadores que han apostado durante toda su carrera a teorías muy relacionadas con las últimas decisiones adoptadas por  los gobiernos de Estados Unidos y la UE en materia de  regulación estatal de las actividades de las grandes corporaciones.  Con estas regulaciones el Estado vuelve a tener un rol preponderante en la economía de mercado, que algunos asocian a un capitalismo más social, que nada tiene que ver al liberalismo de los 90.

Ambos galardonados son referentes académicos de lo que se conoce por economía política.

Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se  apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones  y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente  a las teorías  liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados.

Elinor Ostrom y Oliver Williamson, de 76 y 77 años respectivamente, son dos economistas y profesores universitarios estadounidenses que conjugan teorías del humanismo y las ciencias sociales con lo más duro de la economía, tanto para tratar conflictos de gobierno como conflictos en el seno de las organizaciones de la economía.

Williamson, está considerado uno de los padres de la economía organizacional que pone la lupa en las organizaciones en una economía de mercado.

Williamson ha estudiado en profundidad las jerarquías organizacionales, que aparecen cuando existen transacciones complejas dentro de una oarganización. Asegura que las grandes corporaciones son eficaces y benefician a sus dueños y stakeholders pero deben ser reguladas porque pueden abusar de su poder.

Conjuga las ciencias sociales con la teoría económica abstracta.

Por su parte Ostrom, sostiene que grupos informales de personas pueden manejar los recursos naturales mejor aún que los gobiernos. Dice que estos usuarios pueden desarrollar mecanismos más sofisticados que un gobierno para tratar conflictos de intereses.

Su teoria del autogobierno tiene que ver con dar independencia de decisón a pequeños grupos o pequeñas comunidades, ya que cree que el grupo acepta mejor reglas dictadas por ellos mismos que reglas impuestas por gestores externos.

 En este artículo, "Diseños complejos para manejos complejos" Ostrom habla de la preocupación por la biodiversidad es la preocupación por la sustentabilidad de sistemas complejos en múltiples escalas de espacio y de tiempo y como deben gestionarse sistemas autogobernados y sustentables

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Premio Nobel a 2 teóricos del conflicto organizacional". Fecha de publicación: 13/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/premio-nobel-a-2-teoricos-del-conflicto-organizacional/

Responder