Portal RH: las consultoras de recursos humanos sean unidas


Susana Larese es Presidente de PortalRH un portal financiado por 42 consultoras de recursos humanos para compartir una base de datos de curriculums en común.

Este proyecto nace de la idea de varias consultoras de tener una base de datos propia cuando empezaba la tendencia de subir los curriruculms a Internet.

En 2000, se pusieron de acuerdo:  SCI Selection, García Santas, Rondine, Hidalgo & Asoc., Valuar, Serial de la Torre, Ghidini Rodil y Harte para crear un portal de búsquedas de empleo y así compartir las ganancias y la base de datos.

Estas consultoras, 9 años después forman parte del directorio y tienen voz y voto sobre la decisiones a tomar.

En relación a cómo era el mercado de búsquedas en es entonces, “Sólo había dos portales de búsqueda de empleo en el año 2000. Y le decían a la gente que te ahorraban el trabajo de ir a las consultoras lo cual tomamos como un desprecio” comentó a LosRecursosHumanos.com en una charla en las oficinas de SCI Selection.

Claro que con la base de datos no alcanza, porque para encontrar al candidato que se acerque a lo que pide la empresa, “hay mucho know how del consultor para encontrar a la persona correcta”.

Entonces encargaron un portal donde las personas pueden subir curriculums y dirigirlos a todos los consultores, a uno o sólo a algunos. “Los Gerentes de alto nivel, son selectivos y eligen a qué consultora enviar sus curriculums” aclara.

El sitio es para que profesionales que ganan más de 120.000 pesos por año suban sus CVs,  y tienen otro portal que es BúsquedasRH para perfiles comunes.

En cuanto a la participación de consultoras en el proyecto, el directorio tiene políticas estrictas de ingreso.

“Sólo aceptamos consultoras con sólida trayectoria en el mercado y con marcas de valor como las nuestras” asegura, cuando le preguntamos sobre el boom de las consultoras boutique o las pequeñas consultoras unipersonales que crecen a pasos agigantados desde el 2001.

“Porque perdiste el trabajo y te pusiste como consultor, no significa que lo vayamos a incorporar” categoriza.

Y como problemas no faltan en cualquier emprendimiento, Portal RH padeció de con la empresa proveedora responsable de la construcción de su base de datos hasta que los dos socios se fugaron dejando un tendal de deudas y juicios. Finalmente cerraron la SRL el pasado mes de diciembre y ahora están en un juicio legal por estafa y administración fraudulenta, según información de muy buena fuente a la que accedió LosRecursosHumanos.com.

La presidencia de PortalRH se renueva cada dos años, a pesar de que en los últimos 7 años alternaron la Presidencia, exclusivamente entre Claudio Fernaud de SCI Consultores y Bernardo Hidalgo de Hidalgo & Asoc.

También hay voces discordantes en PortalRH. Aquellos rebeldes que han optado por abandonar el barco, por serias diferencias con el directorio. Con respecto a éstas: “No cumplían con las normas éticas que requiere el Portal por eso se fueron o les pedimos que se fueran”.

Una de éstas normas es respetar la ley de Habeas Data que obliga a quien posea base de datos, tomar los recaudos máximos de seguridad, para preservar los datos de terceros.

 


Leave a Reply