Por una interna sindical paran hoy también lo subtes

Los delegados de las seis líneas de subterráneos y el Premetro llevaron a cabo una nueva protesta, levantando los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios, y ratificaron un paro de actividades de tres horas para este miércoles, en reclamo de que las autoridades los reconozcan como un sindicato independiente.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se declare ilegal la medida de fuerza, que dejará sin servicio a miles de usuarios.

"Si no hay una solución para este miércoles a las 14:00, vamos a hacer un paro hasta las 17:00" en todas las líneas del subte y el Premetro, afirmó ante la prensa uno de los delegados de los trabajadores, Roberto Pianelli.

En medio de la medida de fuerza realizada, se produjeron algunos incidentes, como en la estación Constitución, cuando cientos de usuarios padecieron demoras cuando una formación salió vacía de la terminal.

La protesta, tal como había sido anunciada, se extendió entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana en las estaciones cabeceras de cada una de las líneas.

Durante esas dos horas, los usuarios pasaron gratis por los molinetes, mientras algunos de los delegados custodiaban que la medida de fuerza se cumpliera.

Esta medida de protesta, similar a las implementadas la semana pasada, se dispuso en reclamo de un reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conformado por los delegados que están enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Pianelli, al terminar la protesta, afirmó: "No nos quieren reconocer (como sindicato). Acá hay corporaciones, como Metrovías y la UTA, que tienen intereses creados y buscan presionar a las autoridades. Dilatan la resolución y el conflicto se agudiza. Y nosotros nos vemos obligados a tomar estas medidas".

Acerca del paro de este miércoles a la tarde, Pianelli sostuvo que se hará entre las 14:00 y las 17:00 "para afectar lo menos posible a los usuarios" de las distintas líneas.

"A ninguno de nosotros nos gustan las medidas de fuerza, pero si para este miércoles a las 14:00 no hay una solución, tenemos que hacer el paro", dijo el delegado.

El jueves de la semana pasada, el mismo sector llevó adelante un paro de dos horas -entre las 12:00 y las 14:00- que afectó a unos 160 mil usuarios.

En total, más de 1,5 millones de pasajeros por día utilizan el servicio que presta Metrovías, que frente a una nueva huelga de parte de los trabajadores, recurrió al Ministerio de Trabajo de la Nación para que la medida sea declarada ilegal.

La compañía esgrimió que en medio del conflicto que llevan adelante los trabajadores y las medidas de fuerza, los usuarios pueden verse expuestos a eventuales daños físicos.

Además de pedir que se los reconozca como un gremio independiente de la UTA, después de unas elecciones internas en las que esta postura se impuso por amplia mayoría, los delegados de hecho piden la reincorporación de empleados dejados cesantes y la apertura de paritarias para discutir mejoras salariales en las líneas de subte y el Premetro.

Metrovías consideró que la protesta "no fue legal" y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo.

El paro anunciado para este miércoles es por tres horas, de 14:00 a 17:00, es decir, una hora más que la huelga realizada la semana pasada por motivos similares.

"Una vez más, reiteramos nuestra intención de no hacer efectiva esta medida de fuerza, si el señor ministro (Carlos) Tomada pone su firma al reconocimiento de nuestro nuevo sindicato", señalaron los integrantes del Cuerpo de Delegados del Subte en un comunicado.

"De no hacerlo, nos veremos obligados a volver a recurrir al paro, en la hora no pico, como única herramienta de lucha y de presión que nos dejan a los trabajadores", agregaron, tras resaltar que fue "un éxito" la medida de protesta de este martes, con la liberación de los molinetes.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Por una interna sindical paran hoy también lo subtes". Fecha de publicación: 16/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/por-una-interna-sindical-paran-hoy-tambien-lo-subtes/

Responder