Pon tu firma, te contrataré

Los procesos de selección de personal cada vez son más completos y muchas empresas recurren a la grafología para contratar al mejor candidato.
¿Sabía usted que por el trazo en su escritura una empresa puede optar entre contratarlo o no? A través del tiempo se han empleado mecanismos para la selección y reclutamiento de personal, pero poco se ha explotado la grafología, práctica que permite conocer las características, las capacidades, los sentimientos y hasta el liderazgo del personal a contratar.
A decir del experto Víctor Piña, director general de psicografología.com , en México 1 por ciento de las empresas cuentan con especialistas en grafología; no obstante, muchas cuentan con personal de recursos humanos que han tomado cursos y posgrados y adoptan en su área de selección y reclutamiento esta práctica.
"Hay aspectos como la medición de liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la introversión o la extroversión que deben evaluarse antes de contratar a una persona, si esa persona está en un puesto de acuerdo con sus competencias laborales, si es analítico, organizado, si puede interactuar con los demás, eso mide la grafología y es determinante para el éxito de una empresa", afirma.
En entrevista para anunciar el cuarto Congreso Nacional de Psicografología a realizarse en la ciudad de México el 19 de noviembre, el experto explica que esta práctica hoy forma parte de las distintas herramientas que la organización utiliza para la selección y reclutamiento, así como para la capacitación de personal.
Recuerda que la grafología tiene poco más de 300 años y estudia el carácter, las características de personalidad a través del movimiento, forma, dirección, presión y relieve de la escritura caligráfica o manuscrita.
Añade que hoy en día el análisis es completo y metódico, ya que se analiza desde la escritura en una hoja solicitud de empleo, el nombre completo, la fecha y hasta la firma del individuo que pide empleo.
"La utilizamos en recursos humanos para selección de personal, detectar necesidades de capacitación, las características de su vida y de la carrera del empleado, en las organizaciones es un factor que influye en la estrategia de negocio en los aspectos fundamentales del factor humano", destaca.
Piña indica que hoy en día existen muchos instrumentos para medir la inteligencia pero están limitados, en relación con la grafología, la cual identifica las habilidades mentales, el estilo de pensamiento, los rasgos conductuales de la persona con un grado elevado de certeza.
Expone que en la Hacienda de los Morales se midió como competencia laboral la calidad de servicio, y se identificaron 180 rasgos que fueron medidos estadísticamente. Se comprobaron cinco rasgos esenciales en la escritura del personal, lo que conllevó a identificar a aquellos empleados que tienen vocación de servir al cliente y fueron promocionados.
El especialista agrega que en la letra se pueden observar entre otros indicadores de calidad de servicio, evaluación de desempeño, de satisfacción al cliente, a través del tamaño, relieve, forma, dirección y presión de la letra manuscrita.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Pon tu firma, te contrataré". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/pon-tu-firma-te-contratare/

Responder