Plantilla de Petrobras ha crecido un 33 por ciento durante el gobierno de Lula

RIO DE JANEIRO. El número de empleados de la petrolera brasileña Petrobras ha aumentado cerca del 33 por ciento desde que el líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, según cifras divulgadas hoy por el diario O Globo.

La plantilla propia de la mayor empresa de Brasil saltó de 34.540 trabajadores a finales del 2002, último año del presidente Fernando Henrique Cardoso, hasta los 46.000 previstos al finalizar este año, cuando concluirá el mandato del actual jefe de Estado.

La cifra aún está lejos de los 60.028 empleados que Petrobras llegó a tener en 1989, antes de que sucesivos gobiernos iniciaran planes para reducir el tamaño de la burocracia de la petrolera y recortar los gastos.

Pese a tener acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Miami y Buenos Aires, Petrobras es una empresa controlada por el Estado brasileño y su dirección es nombrada directamente por el presidente de la República.

Lula asumió el mandato en enero del 2003 con la promesa de que daría prioridad a las contrataciones de Petrobras en el país debido a que la empresa venía contratando algunas firmas extranjeras para algunos servicios.

Según O Globo, la petrolera contrató en lo que va del 2006 cerca de 5.000 trabajadores para reforzar sus áreas de operación y tiene previsto incorporar este mismo año otros 2.000 que ya fueron seleccionados.

El número de contrataciones este año es récord en la historia de la empresa.

El aumento de la plantilla obedece al crecimiento de la producción y de las áreas exploraras y explotadas por la empresa.
Gracias al aumento de su producción, Petrobras garantizó este año el autoabastecimiento de hidrocarburos de Brasil.

Las contrataciones deben aumentar en los próximos años debido a que la petrolera tiene un plan de inversiones por 87.100 millones de dólares para aumentar la producción de hidrocarburos en Brasil de los actuales 2,1 millones de barriles diarios a unos 2,9 millones de barriles diarios en 2011.

En declaraciones a O Globo, la gerente de Planificación y Recursos Humanos de la empresa, Mariángela Santos Mundim, afirmó que la previsión es que la plantilla llegue a unos 62.000 empleados en el 2015.

Los números, sin embargo, no incluyen los empleados de las contratistas de Petrobras en el país ni de las subsidiarias en el exterior de esta empresa que tiene importantes inversiones en países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y Angola.

Según los sindicatos de la empresa, Petrobras tiene actualmente cerca de 155.000 empleados "tercerizados", como se llama a los que trabajan para las contratistas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Plantilla de Petrobras ha crecido un 33 por ciento durante el gobierno de Lula". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/plantilla-de-petrobras-ha-crecido-un-33-por-ciento-durante-el-gobierno-de-lula/

Responder