Pilotos de Lufthansa convocan cuatro días de huelga por salario

FRANCFORT. Los pilotos de la línea insignia alemana Lufthansa convocaron a una huelga de cuatro días que empezaría el lunes, por una disputa de sueldos y por la seguridad laboral.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) dijo el miércoles que un 94 por ciento de sus miembros aprobó la acción en una votación hecha hace un mes y que estaban preparados para realizar paralizaciones adicionales si fuera necesario.

"Esperamos un impacto masivo en los vuelos de Lufthansa", dijo Thomas von Sturm, negociador jefe del sindicato, durante una conferencia de prensa.

El VC dijo que estaba preparado para retomar las negociaciones con Lufthansa nuevamente en cualquier momento si la aerolínea cumplía con sus condiciones.

La firma respondió que no podía aceptar las demandas de los pilotos y llamó al sindicato a reanudar las conversaciones.

"Una huelga perjudica a la compañía, a sus clientes y los trabajadores en un alto grado", dijo Lufthansa, agregando que haría todo lo posible para limitar el impacto sobre los pasajeros y los clientes.

La última gran huelga de pilotos de Lufthansa, que duró tres días en el 2001, obligó a la firma a cancelar cientos de vuelos, llevó a un alza de 125 millones de euros (170 millones de dólares) en los costos de personal y provocó pérdidas financieras por 75 millones de euros.

El analista de LBBW, Per-Ola Hellgren, dijo que una huelga en Lufthansa ahora podría generar pérdidas operativas por 10 millones de euros o más por día en los vuelos que no se realicen.

Además de un alza de un 6,4 por ciento en los sueldos por los próximos 12 meses, el VC demanda seguridad laboral para los pilotos de Lufthansa, su unidad de carga y su unidad de bajo costo Germanwings, en Alemania.

Desde el inicio en el 2008 de las negociaciones con el VC, Lufthansa ha comprado varias aerolíneas, incluyendo a Brussels Airlines, Austrian Airlines (AUA) y BMI , y ha creado una propia en Italia, llamada Lufthansa Italia.

Lufthansa ha dicho que planea reducir 1.000 millones de euros en costos anuales para el 2011, con el fin de compensar la reciente caída en la demanda por viajes aéreos.

Además de los recortes en los puestos en sus aerolíneas de pasajeros, tiene un programa de retiro voluntario en su unidad de transporte de carga.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Pilotos de Lufthansa convocan cuatro días de huelga por salario". Fecha de publicación: 17/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/pilotos-de-lufthansa-convocan-cuatro-dias-de-huelga-por-salario/

Responder