Piden más personal para el monitoreo de volcanes




SANTIAGO DE CHILE. El Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería  dijo que apoyará un incremento de recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) tras escuchar la exposición de los representantes de este organismo, quienes dejaron constancia del déficit de personal y de financiamiento.


Al respecto, Núñez, precisó que “estamos frente a una institución muy vinculada con el área minera que requiere más apoyo del gobierno y de las autoridades del Ministerio de Hacienda. Por ello, vamos a hacer todo lo posible para respaldar estas demandas porque SERNAGEOMIN no está en condiciones de enfrentar todos los desafíos que tiene en esa área”.

A modo de ejemplo, indicó “los requerimientos que el Poder Judicial hace a este organismo y que debieran ser respondidos en 60 días, son cumplidos en un promedio de 189 días porque no tienen el personal que se requiere”.

Agregó que “SERNAGEOMIN también, entre sus funciones, debe monitorear los volcanes. Actualmente, monitorea 7 y, a propósito del Volcán Llaima y Chaitén ha quedado claro que necesitamos formar más vulcanólogos y evitar que se vayan a la empresa privada y más geólogos para conocer mejor las características de nuestro territorio nacional”.

En ese sentido, explicó que SERNAGEOMIN debe elaborar la Carta Geológica de Chile y las cartas temáticas como tectónicas, metalogénicas y otras que la complementan, y efectuar la investigación geológica correspondiente.

Asimismo debe mantener y difundir información sobre la existencia, desarrollo y conservación de los recursos minerales del país; sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional y propiciar, coordinar, y realizar estudios e investigaciones de geología submarina tendientes al conocimiento de los recursos minerales contenidos en los fondos  marinos.

Por otra parte, debe levantar y mantener el catastro minero nacional, ejecutar las mensuras de las pertenencia y concesiones mineras; velar porque se cumplan los reglamentos de fiscalización y seguridad minera y recopilar todos los datos geológicos y mineros disponibles de uso general con el fin de mantener actualizado el Archivo Nacional Geológico y Minero.

PRESUPUESTO 2009 -2011

Dentro de sus mayores requerimientos el Servicio necesita acortar la brecha de investigación geológica nacional, mediante un programa para incrementar el conocimiento geológico en áreas temáticas prioritarias.

Por otro lado, se debería potenciar el proceso de modernización de la gestión institucional y ampliar el Sistema de vigilancia volcánica en el territorio nacional y construir una Red Nacional de Observatorios

Asimismo debe fortalecer la capacidad y cobertura de fiscalización minera del Servicio, y avanzar en temas medioambientales claves vinculados al crecimiento sustentable de la industria minera. Para ello, debe enfrentar los desafíos de una mayor regionalización y poner al día la asistencia técnica en materia de constitución de la propiedad minera, ante el notable incremento de expedientes ingresados a revisión.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Piden más personal para el monitoreo de volcanes". Fecha de publicación: 25/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/piden-mas-personal-para-el-monitoreo-de-volcanes/

Responder