Peugeot Citroën firma un acuerdo mundial para extender al ámbito internacional las mejores prácticas de recursos humanos

PSA Peugeot Citroën ha celebrado con la Federación Internacional de Organizaciones de Trabajadores de la Metalurgia (FIOM) y la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) un acuerdo marco mundial relativo a la responsabilidad social del grupo.
En un contexto de internacionalización de las actividades del grupo, esta iniciativa marca la voluntad de ampliar las mejores prácticas de recursos humanos al conjunto de las filiales del mundo. Este acuerdo traduce el compromiso del grupo en favor de los derechos humanos fundamentales y amplía estas exigencias a los proveedores. Prevé la contribución de PSA Peugeot Citroën al desarrollo económico y social en los territorios donde se encuentra implantada, recurriendo de forma prioritaria a los recursos humanos locales. Finalmente, el Comité Europeo se ampliará a un “Comité Mundial” que contribuirá a la adecuada aplicación de estas medidas.

El acuerdo prevé especialmente:

La promoción y el cumplimiento de los Derechos Humanos, en particular el derecho de libre asociación de los trabajadores y a constituir organizaciones sindicales según su criterio, la prohibición de cualquier forma de trabajo forzado y obligatorio, así como del trabajo infantil. Si el acuerdo fija en 18 años la edad mínima de acceso al empleo, prevé fijar este límite en 16 años en los países donde el sistema educativo no se encuentre suficientemente desarrollado, así como las derogaciones para las formaciones por alternancia.

La aplicación y la promoción de las mejores prácticas de recursos humanos, en particular en los ámbitos del diálogo social, de la seguridad y de la salud en el trabajo, de las remuneraciones, del aprendizaje, del empleo femenino, del reconocimiento de las competencias y de la protección social. En este sentido, el acuerdo prevé desarrollar en todos los países las mismas condiciones de trabajo que corresponden a los mejores estándares internacionales. Asimismo, se prevé para el conjunto del personal en el mundo, un sistema de compensación colectiva (interessement) vinculado al rendimiento global.
La extensión a escala mundial de la política en favor de la igualdad de oportunidades de la cual PSA Peugeot Citroën ha sido precursora en varios países de Europa occidental, en particular para el desarrollo del empleo femenino y para la promoción de la diversidad de las competencias, firmando acuerdos en 2003 y 2004 con todas las organizaciones sindicales.
El compromiso de PSA Peugeot Citroën ha hacer del respeto de los derechos humanos un criterio determinante para la selección de sus proveedores. Los principios del acuerdo referentes a los derechos humanos serán comunicados a todos los proveedores, subcontratistas, socios industriales y redes comerciales, a fin de que sean respetados.
La ampliación del Comité Europeo a fin de integrar a los representantes de todas las filiales del mundo con más de 500 trabajadores. Este comité, que contiene el comité de grupo previsto por la ley francesa, fue ampliado en 2003 a todos los países del espacio económico europeo. A partir de 2006, representantes del Mercosur (Argentina, Brasil) participarán a las reuniones. El Comité Europeo extendido constituirá una instancia de diálogo e intercambio sobre la estrategia y el desarrollo internacional del grupo.
Este acuerdo marco, inmediatamente aplicable al conjunto de la división automóvil consolidada, incluye también a las divisiones de financiación, transporte y logística en todos los países donde el grupo emplea trabajadores. El mismo se implementará a través de planes de acción nacionales definidos con las organizaciones sindicales. Se prevé un seguimiento cada tres años para verificar la adecuada aplicación del acuerdo.
PSA Peugeot Citroën emplea a 210.000 trabajadores en todo el mundo. El grupo basa su desarrollo en principios de acción y de comportamiento socialmente responsables, conformes a las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retomadas por la ONU en el « Global Compact ». La adhesión del grupo a estos principios se inscribe en una lógica de equilibrio y de eficacia que asocia resultados económicos y progreso humano.
Para Jean-Luc Vergne, Director de Relaciones y Recursos Humanos, « La acción de PSA Peugeot Citroën va más allá de una declaración unilateral. Este acuerdo compromete a la dirección y a las organizaciones sindicales de todos los países donde el grupo se encuentra presente. El mismo aporta una contribución mayor al desarrollo durable del grupo, en términos de ética y derechos humanos, de responsabilidad social y societal en los territorios donde PSA Peugeot Citroën está implantada, de relaciones con los proveedores, socios industriales y redes comerciales. Este acuerdo marca asimismo una nueva era de diálogo social acorde al desarrollo internacional del grupo.»

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Peugeot Citroën firma un acuerdo mundial para extender al ámbito internacional las mejores prácticas de recursos humanos". Fecha de publicación: 24/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/peugeot-citroen-firma-un-acuerdo-mundial-para-extender-al-ambito-internacional-las-mejores-practicas-de-recursos-humanos/

Responder