Petroleros paran por tiempo indeterminado

(R. Grande – Tierra del Fuego) Trabajadores de los yacimientos de las empresas Total y Apache Argentina iniciaron un paro por tiempo indeterminado tras fracasar las negociaciones por mejoras salariales. Gendarmería custodia los accesos a los yacimientos para evitar cortes, pero la medida podría generar desabastecimiento en todo el país. Desde el gremio aseguraron que tendrá un 100 por ciento de acatamiento.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, confirmó que los trabajadores de las empresas Total Austral y Apache Argentina iniciaron un paro por tiempo indeterminado al fracasar las negociaciones en reclamo de una mejora salarial en el sector, por lo que si bien descartaron el corte de los caminos de acceso a los yacimientos, anticiparon que la medida será acatada por el 100 por ciento de los petroleros.

En este sentido, el dirigente aseguró que a pesar de la predisposición de los trabajadores petroleros «a las negociaciones y a lograr un acuerdo, la situación ha vuelto a foja cero y por este motivo nos hemos reunido y dialogado durante más de tres meses, tanto con los empresarios como con el Ministerio de Trabajo, lamentablemente sin obtener una respuesta concreta ni un avance real a los pedidos de los trabajadores, lo cual ha motivado nuestra renuncia a la mesa de diálogo».

«La medida de fuerza que hoy (por ayer) hemos comenzado responde al agotamiento total del diálogo con los empresarios, por lo que nos hemos levantado de la mesa de negociación para comenzar a dialogar a través de las acciones concretas, como lo es este paro total de las actividades en las diferentes plantas petroleras en la provincia», informó.

La medida ya afecta a la firma Total Austral en Cullen y Cañadón Alfa, estimándose que en la jornada de hoy se podría extender a las plantas de la norteamericana Apache.
Teniendo
en cuenta que la firma francesa aporta 11 de los 15 millones de metros cúbicos diarios que alimentan el gasoducto «Gral. San Martín», por lo que la situación podría derivar en un crítico desabastecimiento en todo el país.

«El año pasado llegamos sólo a un principio de acuerdo que fue el de un incremento de 850 pesos por única vez, pero ese acuerdo abría la posibilidad de continuar negociando, cuestión que hemos tratado de llevar adelante sin éxito durante más de tres meses y ha puesto de manifiesto la poca voluntad de diálogo que tienen las empresas para con los trabajadores», justificó.

La mejora que solicitan los petroleros consta de un incremento de 1200 pesos retroactivos al mes de septiembre de 2006, aunque Sosa aclaró que a raíz de la «voluntad de negociación» demostrada por los trabajadores «hemos disminuido nuestras pretensiones a 1000 pesos por mes, pero las empresas no se hacen eco y continúan poniendo trabas que no permitiremos y que la Federación Argentina de Petroleros Privados repudiará hasta sus últimas consecuencias».

«La medida de fuerza que hemos comenzado fue apoyada y aprobada en una asamblea que hemos realizado los directivos del gremio con todos los trabajadores y delegados, con quienes hemos decidido no ceder en nuestros reclamos y paralizar todos los yacimientos gasíferos y petroleros, y si bien nosotros no cortaremos las rutas ni los accesos a los yacimientos, ya tenemos el compromiso manifiesto de todos los compañeros para que nadie concurra a su puesto de trabajo», aseguró.

Sosa, además, criticó la indiferencia del Gobierno provincial ante la problemática del sector petrolero, cuestionando precisamente que «durante meses no ha realizado absolutamente nada, ni siquiera se ha sentado a dialogar con nosotros», lamentando que «ahora que el gobernador Cóccaro ve que la situación de los trabajadores es crítica y que el paro afectará seriamente el gasoducto y la energía para la provincia, quiere dialogar y juntarse».

«No se han dado cuenta de la gravedad del conflicto ni de lo problemático que puede ser para la provincia si no se produce gas o petróleo, pero eso lo tendría que haber analizado mucho antes Cóccaro y no lo ha hecho, así que ahora continuaremos con la medida hasta las últimas consecuencias», concluyó.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Petroleros paran por tiempo indeterminado". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/petroleros-paran-por-tiempo-indeterminado/

Responder