Petroleros consiguen aumento del 15% y levantan el paro

Los trabajadores de las refinerías de petroleo acordaron un aumento salarial del 15 por ciento para todo este año y dejaron sin efecto las medidas de fuerza que debían comenzar este viernes y que amenazaban con provocar un desabastecimiento de combustibles.

El acuerdo fue logrado esta noche tras una reunión entre la Federación Argentina Sindical de Petroleo y Gas Privados (FASPyGP) y las cámaras empresarias del sector, convocada de urgencia por el ministerio de Trabajo, para evitar la medida de fuerza.

El acuerdo, logrado en una reunión que presidió la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, incluye el pago de una suma fija no remunerativa de 1.200 pesos, por única vez, según informó esta noche el secretario general del gremio, Alberto Roberti.

El aumento logrado por la FASPyGP, se inscribe en la línea que el gobierno acordó con los gremios y el porcentaje salarial de recomposición es la misma que el Estado otorgó a los empleados públicos y docentes de universidades nacionales.

El dirigente explicó que el aumento del 15 por ciento, se aplica sobre el sueldo básico, que se eleva ahora a 3.700 pesos mensuales para la categoría menor.

Roberti explicó que tras la negociación "resta ahora acordar el aumento para las distintas categorías de convenio y escalafones.

Los trabajadores de las destilerías de todo el país, tenían fijado iniciar un paro por tiempo indeterminado, a partir de la cero hora de este viernes, que amenazaba con dejar sin combustibles a los principales centros del país.

Roberti indicó que a partir de este viernes el gremio iniciará las discusiones salariales para las ramas de yacimientos y producción de gas.

El acuerdo sigue al que dos días atrás consiguió la Unión de Trabajadores Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo, de un aumento del 25 por ciento para este año.

Queda pendiente el acuerdo salarial de los trabajadores metalúrgicos cuyas negociaciones continuarán la próxima semana en el ministerio de Trabajo, luego de que la cartera laboral aplicara la conciliación obligatoria en el conflicto.

Por su parte, la Federación de Choferes de Camiones y Afines, que lidera Hugo Moyano, espera una respuesta del sector empresario nucleado en FADEAC, para iniciar las negociaciones salariales para este año.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Petroleros consiguen aumento del 15% y levantan el paro". Fecha de publicación: 19/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/petroleros-consiguen-aumento-del-15-y-levantan-el-paro/

Responder