Personal del Gutiérrez realiza paro de 48 horas

BUENOS AIRES. Personal del Hospital Ricardo Gutiérrez inició un paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias por aumentos salariales y denunció que el servicio de quemados "está al borde del colapso", mientras el gobierno porteño afirmó que se trata de una medida "política" implementada por "un grupo minoritario".

La medida de fuerza, que este miércoles se cumplirá con la presencia de músicos del Teatro Colón que tocarán en solidaridad a las 9.30 frente al hospital, fue cumplida por médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos, quienes realizaron un "bocinazo" frente a la sede.

El subsecretario de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, sostuvo que se trata de "un paro netamente político", implementado por "un grupo minoritario que no responde a la mayoría del hospital".

"De las 32 filiales de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), 31 firmaron la paritaria, salvo la filial del hospital Gutiérrez", expresó el funcionario, y sostuvo que el gobierno porteño "no puede hacer nada, porque piden aumentos salariales por arriba de lo que su gremio firmó en la paritaria".

Pérez Baliño dijo que en el centro de salud "hay 2.200 agentes y poco menos de 200 son los que hacen el paro. Hay 900 médicos y los que firmaron la adhesión al paro son 69".

"Es la primera vez que en el Gutiérrez en medio del pico de bronquiolitis este grupo hace estas manifestaciones. Durante tres años y medio el hospital no hizo paros y lo hace ahora en medio de las elecciones", expresó el funcionario, y dijo por la medida de fuerza se reforzaron las guardias y módulos de terapia intensiva.

Los gremios del hospital, en tanto, denunciaron que el servicio de atención a quemados "es referente a nivel nacional y de países limítrofes y está al borde del colapso" y afirmaron que "recibe la mayor parte de las consultas del país de chicos quemados menores de 3 años y es referente de mano quemada aguda".

En un comunicado, expresaron que el personal de ese sector trabaja "sin un lugar físico apropiado, en un consultorio de 1,50 por 2 metros. Allí tienen una sola camilla y la usan de quirófano. No tienen ni secretaria, ni enfermera, ni kinesióloga. Los médicos tienen que limpiar los pisos para que haya condiciones higiénicas".

La presidenta de la Asociación de Profesionales del centro de salud, Susana Toporosi, dijo que el personal pide la reapertura de negociaciones paritarias "para un sueldo de 7.000 pesos de bolsillo para la categoría inicial y 40 por ciento de recomposición salarial para los trabajadores profesionales".

"El gobierno de la ciudad utiliza mano de obra gratuita, que son los concurrentes, profesionales que trabajan gratis en los hospitales, sin A.R.T. ni cobertura médica, durante 5 años", advirtió Toporosi.

La dirigente manifestó que el centro de salud "necesita más nombramientos de profesionales de planta en Salud Mental, mejores salarios para ellos y para los residentes, y que los concurrentes reciban un sueldo y no trabajen más en esas condiciones perversas".

La secretaria general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del hospital, Silvia De Francesco, reiteró que "la falta personal hace que los quirófanos puedan operar sólo dos veces por semana por especialidad".

 "Ante el pedido del ministerio de Salud elevamos la lista de los pacientes que esperan ser operados en distintas especialidades y constatamos 3.200 niños en esta situación", manifestó De Francesco.

El personal del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hizo paros el 5, 13 y 27 de abril, el 5, 17 y 27 de mayo y el 8 y 16 de junio.

En esas oportunidades, denunciaron "abandono" y "vaciamiento de servicios", y el gobierno porteño atribuyó las medidas a "internas gremiales".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Personal del Gutiérrez realiza paro de 48 horas". Fecha de publicación: 29/06/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/personal-del-gutierrez-realiza-paro-de-48-horas/

Responder