Pérdida de empleo, principal miedo de chilenos frente a crisis

SANTIAGO. La pérdida del empleo, la inflación y el no poder pagar las cuentas son los principales miedos de los consumidores chilenos frente a los efectos de la crisis financiera internacional, reveló el jueves un estudio.

Según un sondeo de confianza del consumidor de la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora de estudios de mercado Opina, que se realizó en los últimos días de septiembre, un 80 por ciento de los chilenos considera que la crisis tendrá un impacto de "mediano a severo" sobre la economía local.

Nueve de cada 10 entrevistados consideró que la crisis afectará a Chile, en especial por la vía de las tasas de interés y en menor medida por una caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones, un menor crecimiento económico y mayores restricciones para obtener créditos.

"Sobre el impacto de la crisis a nivel más personal, entre los principales fenómenos indicados, un 20 por ciento de los encuestados manifestó su preocupación por perder el empleo y una mayor cesantía", dijo la Cámara.

"Un 15 por ciento señaló preocupación por alzas de precios generalizadas, un 8 por ciento reveló temor a no poder pagar los servicios básicos, un 7,4 por ciento teme bajar su calidad de vida o no poder mantener su nivel de gasto, y un 7 por ciento mencionó un estancamiento de la economía, entre otras menciones", agregó.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC), en tanto, tuvo una leve mejoría en septiembre, a un 38,8 por ciento, aunque todavía se mantiene dentro de los niveles más bajos desde que fue creado.

En el trimestre junio-agosto, Chile tuvo una tasa de desocupación de un 8,2 por ciento, lo que equivale a 589.570 desocupados, de un fuerza de trabajo de 7,2 millones de personas.

A septiembre, la inflación se mantuvo en su medición en 12 meses sobre un 9 por ciento, muy por encima de la meta oficial del Banco Central.

"En cuanto al rol del Gobierno frente a los embates del exterior, un 61 por ciento se manifestó de acuerdo en que disminuya el gasto público para enfrentar la crisis actual, mientras que un 30 por ciento no lo consideró necesario", agregó.

Hace unos días, el Gobierno ingresó a tramitación en el Congreso su proyecto de presupuesto fiscal para el 2009, que considera una expansión del gasto fiscal de un 5,7 por ciento, por debajo del 6,8 por ciento calculado para este año.

Las autoridades económicas chilenas han declarado que si bien la economía local no es inmune a los embates de la crisis internacional, cuenta con finanzas públicas sólidas y un sistema financiero fuerte para afrontarla.

El sondeo de confianza del consumidor se realizó con una muestra de 400 casos y cuenta con un margen de error de un 5 por ciento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Pérdida de empleo, principal miedo de chilenos frente a crisis". Fecha de publicación: 09/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/perdida-de-empleo-principal-miedo-de-chilenos-frente-a-crisis/

Responder