Pemex evita irritar al sindicato petrolero

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se toman decisiones para no irritar o molestar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El Consejo de Administración de Pemex resolvió transferir la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en donde se atiende a más de 2 mil niños de trabajadores petroleros a la Dirección Corporativa de Administración de la paraestatal.
Para ello tendrá que demostrar al sindicato petrolero que las instalaciones seguirán manteniéndose en condiciones óptimas.
Según el acuerdo de la sesión 108 ordinaria del consejo, la transferencia inicial de los inmuebles ubicados en Ciudad del Carmen, Villahermosa, El Plan, Ciudad Pemex, Reynosa y Poza Rica "mejorará el proceso programático presupuestal para llevar a cabo las inversiones y mantener en condiciones óptimas las instalaciones, evitando con ello posibles reclamos del sindicato".
Dos de estos Centros de Desarrollo Infantil -Ciudad del Carmen y Villahermosa- son los que registran la mayor población de hijos de trabajadores petroleros, 247 y 208, respectivamente.
Actualmente, el contrato colectivo de trabajo suscrito entre Pemex y el sindicato, prevé en su cláusula 102 la obligación del patrón de proporcionar permanentemente el servicio de guardería infantil en los centros de trabajo en que laboren más de 50 mujeres.
A nivel nacional, la petrolera tiene registrados 20 Centros de Desarrollo Infantil como parte del esquema de proporcionar servicios sociales y médicos a los casi 700 mil derechohabientes, entre trabajadores sindicalizados y familiares, lo cual le cuesta a la empresa alrededor de 4 mil 744 millones de pesos anuales.
Sin embargo, hasta ahora la operación y administración de los Cendis la venían realizando las empresas filiales (PEP, PR, PGPB y PPG).
A raíz de la publicación de la Ley Orgánica de Pemex y los Organismos Subsidiarios se decidió descentralizar el servicio de guardería infantil para que sea el corporativo el encargado de su manejo.
Ello supone la transferencia de inmuebles y recursos humanos, materiales y financieros que están siendo evaluados por la paraestatal.
Inicialmente se transferirán los centros ubicados en las principales zonas petroleras: Ciudad del Carmen, Villahermosa, El Plan, Ciudad Pemex, Reynosa y Poza Rica.
En el acta de consejo cuya copia posee EL UNIVERSAL se señala la necesidad de homologar la calidad del servicio que venían prestando las filiales con la que prestará la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, a fin de evitar "posibles reclamaciones del STPRM".
Subraya que en tanto no se concluya el proceso de transferencia y se cuente con la correspondiente adecuación presupuestal, las filiales continuarán administrando los Cendis y cubriendo las erogaciones que, en su caso, se requieran para su adecuado funcionamiento.

Tomas clandestinas
Pemex dio a conocer que detectó 13 tomas clandestinas de hidrocarburos en diversas zonas de la República en los últimos dos meses, como resultado del fortalecimiento de las acciones de patrullaje en la red de ductos.
Personal de la Gerencia de Seguridad Física de la empresa descubrió las tomas, por lo cual Pemex denunció los hechos y fueron detenidas tres personas involucradas en la sustracción ilegal de hidrocarburos, además de que se aseguraron seis vehículos en los que se transportaban los energéticos de la paraestatal.
En estas labores se contó con el apoyo de autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva, expone la paraestatal en un comunicado.
El más reciente de los casos detectados se registró una fuga de diesel en el derecho de vía del poliducto Satélite-Gómez Palacio, como resultado de una toma clandestina descontrolada que se localizó en una zona despoblada en las inmediaciones del ejido La Luz.
En inmediaciones del oleoducto de 24 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Cadereyta, personal de seguridad de Pemex descubrió manchas de crudo en un terreno ubicado a la altura del kilómetro 232, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.

Dejá un comentario