Paul Polman de Unilever dijo que centrará sus esfuerzos en el crecimiento de volúmenes

La anglo-holandesa de consumo masivo Unilever cerró el 2008 con un beneficio neto atribuido de 5.027 millones de euros, un 29 por ciento más que en el 2007 (al cambio actual), a pesar de la caída de sus ventas en el último trimestre del año por la recesión económica.

Pese a que tanto en todo el año como en el último trimestre del 2008 subió la facturación, sobre todo por el aumento de los precios de los productos de hasta un 9 por ciento, el volumen de ventas bajó un 1,6 por ciento en los últimos tres meses, lo que refleja un descenso de la demanda debido la crisis.

No obstante, los beneficios netos atribuidos de Unilever para ese periodo subieron un 58 por ciento hasta 1.136 millones de euros, al tiempo que los brutos se situaron en 1.492. La facturación subió un 3 por ciento hasta 10.151 millones de euros.

En los tres últimos meses del 2008, el margen de beneficios, que bajó 0,7 puntos, se vio afectado por la reducción de volúmenes, menos liquidaciones de activos y el aumento de los costes de producción, señaló la empresa.

Por regiones geográficas, la facturación anual creció especialmente en Asia, África y los países de Europa central y del Este -un 14,2 por ciento hasta 14.471 millones-, frente al 1,3 por ciento que subió en la zona de Europa occidental.

Los productos que más ingresos reportaron a la empresa fueron los de cuidado del hogar, y los que menos, los helados y refrescos.

Debido al aumento de los precios, Unilever pudo contabilizar un incremento del 7,4 por ciento de la facturación por ventas en todo el 2008, y de un 7,3 por ciento en el último trimestre del año.

La multinacional valoró que el ejercicio pasado fue "un año de progreso sólido", que la deja bien situada para capear la crisis.

Sin embargo, vistas las actuales condiciones económicas consideró "inapropiado" hacer previsiones para el 2009 o confirmar los objetivos a 2010.

El consejero delegado, Paul Polman, dijo sin embargo que sus esfuerzos se centrarán "primero y principalmente en el crecimiento de volúmenes", y se mostró confiado en poder mejorar los márgenes de beneficio a más largo plazo.

Sin embargo, vistas las actuales condiciones económicas consideró "inapropiado" hacer previsiones para el 2009 o confirmar los objetivos a 2010.

Polman asumió el pasado mes de Septiembre y fue Nº1 de Nestlé durante dos años. Antes cumplió funciones por más de 26 años en Procter & Gamble.

 

Dejá un comentario