Pasante no rentada gana juicio por 160 mil pesos a Radio Continental

La sala V de la Cámara Laboral condenó a Radio Continental a indemnizar con más de 160 mil pesos a una periodista por no reconocer la relación laboral que la vinculaba con la emisora y por no tenerla debidamente registrada.

Según informó Diario Judicial, se trata de la causa “Pusillico Pujol Vanina Alejandra c/ Radio Continental S.A. s/ despido” donde en primera instancia el juez reconoció la naturaleza laboral a las prestaciones periodísticas que desarrollaba la empleada para Radio Continental y condenó a la empresa a indemnizar a la empleada.

En su apelación, la radio sostuvo que no existieron "fundamentos para admitir la pretendida relación de dependencia” porque, según explicaron,  “la real vinculación de aquella con la entidad consistió en una colaboración ocasional -gratuita- en el programa que el Sr. Víctor Hugo Morales conducía y producía en Radio Continental”.

De acuerdo a la explicación de la radio, "a raíz de una idea del conocido conductor uruguayo se había creado una ‘escuelita’… en la cual por expreso pedido de jóvenes profesionales que buscaban formarse en la práctica de la profesión, éstos efectuaban colaboraciones a título gratuito y sólo en los programas de Víctor Hugo Morales”.

Sin embargo, los magistrados explicaron que “la relación habida entre las partes reúne determinadas características que… permiten tener por configurada la pretendida dependencia laboral”, considerando “esencial el hecho que la accionante prestó servicios dentro del ámbito del establecimiento de la accionada y también el lapso durante el cual ello tuvo lugar”.

Por ello, la radio deberá pagar a Vanina Pujol una indemnización de 165.589 pesos (algo más de 41.000 dólares). La joven, de todos modos, se ha alejado del periodismo, aunque continúa vinculada al deporte ya que se desempeña como personal trainer.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Pasante no rentada gana juicio por 160 mil pesos a Radio Continental". Fecha de publicación: 11/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/pasante-no-rentada-gana-juicio-por-160-mil-pesos-a-radio-continental/

Responder