Paros y quite de colaboración en diarios argentinos por reclamos salariales

BUENOS AIRES .El 2009 empezó con una situación complicada en la mayoría de los diarios de tirada nacional, cuyos empleados (periodistas en su mayoría) solicitan una recomposición salarial para equiparar los sueldos a la inflación creciente. Si bien ya abrieron las partitarias para este año, las negociaciones están transitando por un camino difícil.

Salen los diarios sin firmas, con cables copiados de las agencias, con menos páginas y en algún caso errores de diagramación. La mayor parte de las medidas hasta ahora, a excepción de La Nación (donde salió un diario de emergencia con la mitad de páginas) han establecido como medidas de fuerza, asambleas permanentes y la no producción de notas propias.

EL CRONISTA. Negociación cuesta arriba

El miércoles previo a Semana  Santa empezaron en la redacción con un paro general de actividades porque la empresa se negaba a comenzar las discusiones salariales de 2009 que según el acuerdo firmado el año pasado debían comenzar el 1º de Febrero.
Vienen llevando a cabo una serie de paros y asambleas permanentes. Para este año los trabajadores solicitaron inicialmente 500 pesos de aumento para todos (unas 179 personas entre redacción y gráficos) En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa ofreció 150 pesos para abril hasta iniciar las paritarias 2009 en Julio. Los delegados se negaron y ofrecieron en esa misma audiencia 200 (no remunerativos) para Abril, Mayo y Junio. Se dejó constancia en acta de la propuesta y el lunes pasado la Asamblea votó resignar parte de su reclamo original de 500 pesos acordó que prefiere un acuerdo por 200 pesos (remunerativos) para Enero, Febrero y Marzo, que se eleven a 400 pesos Abril, y reabrir la discusión salarial de todo 2009 el 1º día hábil de Julio.
El salario promedio es de 3500 pesos y un diagramador como es el caso del delegado Omar Lossaso con 20 años de antigüedad percibe unos 4000 pesos por mes.
La empresa les envió la semana pasada una carta documento a todos, alertando que quienes descuiden sus labores podrían ser despedidos con causa. El lunes, en el Ministerio de Trabajo, con el Lic. Marcos Ambruso por la cartera laboral, la empresa dejó asentado en el acta que no se responderá a la respuesta a la carta documento enviada y los delegados dejaron asentado también que la empresa debía “respetar la libertad sindical”.
Hoy cumplen 48 hs de quite de colaboración. En un comunicado dicen que "la pagina web se actualiza mucho menos, la diagramación de las páginas del diario es básica, se utilizan sólo las infografías de las agencias, no hay análisis ni producción de contenidos".

LA NACION. El diario estuvo a punto de no salir

Se vienen sucediendo una serie de despidos en La Nación, ya que la empresa cerró  el call center que tomaba clasificados y dos oficinas que vendían ejemplares atrasados y suplementos.
El pasado 4 de marzo en uno de los cierres, hubo una toma pacífica de los trabajadores en la que tuvo que intervenir la comisaría de la zona.
El pasado 15 de abril, la empresa ratificó en el Ministerio de Trabajo que seguía adelante con los despidos cuando según Gladys Brotzman una de las delegadas, se había comprometido de palabra a suspender cualquier tipo de despidos. Entre los despedidos hay personas con mucha antigüedad y una mujer que sufrió un accidente en la empresa "por el cual le tuvieron que extirpar el baso". Ese miércoles, después de que la empresa dijese en el Ministerio de Trabajo que su posición era inflexible en cuanto el despido de estas 10 personas, hubo un paro, los gráficos pararon las máquinas y el diario estuvo a punto de no salir el jueves 16 de abril. “Salió un diario de emergencia, con la mitad de las páginas y tarde” cuenta Andrés Pérez, de Avisos Clasificados.
“El suplemento Moda no salió, la diagramación de los clasificados estaba mal y el suplemento Deportes salió sin avisos” dice Brotzman .
“Hubo discusiones muy duras hasta las 2 de la mañana del jueves en una asamblea de gráficos y prensa, esperando que la empresa de marcha atrás con los despidos. Incluso compañeros que estaban de franco vinieron exclusivamente para participar”.
El jueves la empresa emitió un comunicado a todo el personal, diciendo que era la UTPBA la que había acordado despidos masivos con el Ministerio de Trabajo, "una mentira".
Los que están "en la lista" para ser despedidos, 10 personas por las cuales se había iniciado el conflicto, empezaron la semana pasada a recibir los telegramas. Varios continuaban concurriendo a la empresa pero estaban sin tareas asignadas.

PÁGINA 12. Asambleas permanentes

En Página 12 hicieron 4 paros a fines de 2008 “se plegaron un 75% de los trabajadores, nunca logramos que dejara de salir el diario” comentó el delegado Carlos Rodríguez, responsable de Sociedad. El diario salió sin firmas y con información copiada de las agencias. Acordaron un aumento de 250 pesos por mes (1er trimestre del año) “Cuando acordamos los aumentos también son para pasantes y colaboradores” dice Rodríguez.
Las conversaciones para 2009, recién empezaron. Solicitan para 2009 (desde Enero) un 25% de aumento con un piso de 1000 pesos, "para favorecer los sueldos más bajos". Los colaboradores reciben un aumento proporcional. Tuvieron una reunión ayer con la empresa y dijeron que “el martes que viene van a traer una propuesta”. La empresa les dijo ayer que "no se quieren comprometer a acuerdos más allá de Junio, porque no saben que puede suceder en el país."
Rodríguez destaca además que los trabajadores tienen un ejercicio de asamblea permanente para discutir todos los temas "incluso a veces la línea editorial".

BAE

Nelson Marinelli de Empleos y Negocios de BAE (100 empleados) dijo que acordaron a fines de 2008, 300 pesos de Enero a Marzo “y en Abril volvíamos a charlar”. Ya han elevado la propuesta de 2009 que además de los 300 pesos,  reclama un 10% más a partir del 1º de Abril y 300 pesos más a partir del 1º de Junio. Esperan para la próxima semana una respuesta de la empresa.

CRITICA. Ninguna propuesta por parte de la empresa

Javier Romero redactor de Política del diario Crítica, (que  acaba de perder a su director periodístico y accionista del 5%, Jorge Lanata)  dijo “necesitamos acompañar la inflación” y piden para 2009 una recomposición salarial de 20/25%.  Martina Noallies, de Política dijo que acordaron a fines de Septiembre, un aumento de entre un 19% y un 20% a partir de Octubre (remunerativo) que venció el 31 de Marzo. En Abril la empresa pidió suspender la discusión por 90 días. La asamblea de trabajadores dijo que no, y pidió un 25% de Abril a Diciembre, pero la empresa dijo que “no estaba en condiciones de dar nada y que si durante 2009 aumenta productividad un 20%, aumentaba la publicidad y  la venta de diarios, en Enero de 2009 se les daba un sueldo entero. Esa propuesta no existe y además es muy difícil de saber los números de la empresa”. Entonces recurrieron al Ministerio de Trabajo, y en la primera audiencia, el viernes pasado la empresa “fue sin una propuesta” y dijo que “no tenían idea por qué los convocaron”. Esta semana tienen la 2º audiencia y si la postura es similar a la anterior, es probable que profundicen las medidas. Interviene por la cartera laboral el Lic. Marcos Ambruso

AGENCA DYN. Paros por turnos

El 28 de Febrero pasado venció el convenio colectivo en la Agencia Dyn. Se habían comprometido a retomar el diálogo en Marzo. La comisión interna pide un 25% para todo 2009. La empresa les propuso postergar la paritaria hasta el 15 de Julio y de Abril a Julio, acordar un fijo. La asamblea dijo que Marzo también tiene que entrar en el acuerdo, pero la empresa se niega.  Santiago Magrone, redactor de Economía (Y C.Interna) dijo que piden 500 pesos remunerativos por mes pero “la empresa ofrece 200 para Abril y Mayo y 300 pesos para Junio, no remunerativos”. La semana pasada se informó a la empresa que estaban en “Libertad de acción” y comenzaron a realizar paros de 2 horas por turno. La empresa hizo una nueva oferta, de 250 pesos para Abril, y 350 pesos para Mayo y Junio (sigue desconociendo Marzo) pero consideran que “estamos muy lejos todavía”. El jueves próximo tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo y verán si llegan a un acuerdo o “los paros por turno serán de 3 hs”. Interviene por la cartera laboral el Lic. Marcos Ambruso. 

CLARIN. Impedimiento a la asociación sindical

Clarín ha hecho un ofrecimiento de retiros voluntarios a todo el personal. El diario no tiene comisión interna ni delegados gremiales y no han habido paros por ahora. “Cuando acuerdan con la comisión interna de gráficos aplican el convenio a todos” dijo resignado un redactor de Sociedad. En el periodismo es conocida la postura inflexible de la empresa contra la asociación sindical. “La última vez que pidieron un aumento de salarios echaron a 150 personas” comentó un redactor de Espectáculos.
A fines del año pasado, los trabajadores de Canal 13 tuvieron varias audiencias en el Ministerio de Trabajo ya que la empresa impidió la realización de las elecciones para Comisión Interna que de todas maneras se llevaron a cabo. Denunciaron despidos, no reconocimiento de horas extras, feriados y francos compensatorios y desconocimiento del convenio colectivo de prensa televisada y prohibir al sindicato el ingreso a las instalaciones.
Hoy el canal tiene 2 delegados gremiales y según, Matilde Morón de  Administración de Videotapes, “la relación ha mejorado desde que entró la nueva Gerente de RRHH, Mariana Díaz”.
Hubo el año pasado varios paros en AGR, reclamando salarios y paros por turno. Esto se agravó por la muerte de la nutricionista del comedor de empleados, Johanna Rivolin en las instalaciones de la empresa en Julio de 2008, que devino en una causa penal, cuyo juicio comienza este año, caratulada como ‘Homicidio culposo’ contra el pastor protestante Raúl Scialaba, Gerente General de la empresa.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paros y quite de colaboración en diarios argentinos por reclamos salariales". Fecha de publicación: 23/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paros-y-quite-de-colaboracion-en-diarios-argentinos-por-reclamos-salariales/

Responder