Paro de profesionales de la salud en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMAN. Médicos y profesionales de la salud realizaron en Tucumán un paro por 24 horas que, según indicaron, alcanzó un 5 por ciento de acatamiento, pese a que Secretaría de Trabajo provincial declaró ilegal la medida de fuerza.

En el marco de la huelga, más de 4.000 personas marcharon a la Plaza Independencia para reclamar a las autoridades tucumanas que regularicen la situación de la mayoría de los trabajadores del sector, que denuncia estar en negro.

El gobierno "no cumple con la ley de carrera sanitaria, no respeta escalafones horizontales ni verticales, tiene a los trabajadores de la salud con contratos basura mientras en la publicidad se cansa de pedir al sector privado que blanquee a sus empleados", dijo Estela Di Cola, médica de la provincia y encargada de prensa en el conflicto.

"Estamos cansados que nos den dádivas con decretos en negro como aumento de sueldo", agregó Di Cola, en un comunicado de La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).

El próximo lunes se realizará una asamblea para decidir la continuidad del plan de lucha.

Según FESPROSA, desde fines de abril el sistema de salud se encuentra colapsado en Tucumán, de donde es oriundo al actual titula de la cartera sanitaria nacional.

A principios de agosto, los profesionales de la salud de la provincia iniciaron un quite de colaboración por tiempo indeterminado como medida de protesta.

Por lo tanto, no se atiende en ningún hospital ni centro periférico y se suspendieron las cirugías programadas.

Sin embargo, aclararon que "no se descuida al paciente crítico, ni al crónico ni al de emergencia".

Si bien el conflicto con los médicos es histórico en la provincia, la actual crisis estalló cuando se unió el reclamo de los médicos del sur con los del único Hospital Pediátrico de Tucumán (Hospital del Niño Jesús) que colapsó por una epidemia de bronquiolitis.

FESPROSA dijo que todos los años sucede lo mismo. A partir de entonces, los profesionales de distintos centros de salud se fueron sumando al reclamo hasta llegar a la situación actual.

El salario básico de los médicos de planta es de 1.025 pesos, mientras que los del Plan Nacer cobran 1.500, 1.900 los de planta con un año de antigüedad y 2.540 quienes tienen 20 años de trabajo en planta.

Los principales reclamos del sector son: todos los aumentos a la base de cálculo, sin montos en negro, pase inmediato de compañeros transitorios a planta permanente, plena vigencia de la ley de carrera sanitaria y reconocimiento de insalubridad, según el comunicado.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paro de profesionales de la salud en Tucumán". Fecha de publicación: 20/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paro-de-profesionales-de-la-salud-en-tucuman/

Responder