Parlamento uruguayo analiza proyecto para penalizar acoso sexual

MONTEVIDEO.Aprobada la víspera por el Ejecutivo, la iniciativa venía siendo examinada desde 2007 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el beneplácito de las carteras de Salud Pública y de Desarrollo Social.

El texto conceptúa al acoso sexual como “todo comportamiento sexual no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le puede causar algún tipo de daño o perjuicio en su relación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidante, hostil o humillante”.

Apunta que ese comportamiento lesiona derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, como los de la no discriminación, la intimidad, la dignidad, la seguridad, la salud en el trabajo, la libertad sexual y el trabajar en un ambiente libre de violencia.

Propone que, sin perjuicio de las acciones administrativas y penales que correspondan, las víctimas de acoso sexual sean indemnizadas por “daño moral” con seis meses de salario. De configurarse una situación de despido indirecto, este será considerado “abusivo” y la reparación será el doble.

Si la víctima fuera un estudiante, el proyecto plantea calcular la indemnización sobre la base del salario del docente u otro culpable. En el caso de los funcionarios públicos, la tipificación del acoso sexual será considerada una “falta grave”.

La norma obliga a empresarios a prevenir el acoso sexual, y a los funcionarios del sector público, a investigar las denuncias por esa causa y presentar sus conclusiones en un plazo no mayor a 30 días.

Los empleadores también serán considerados responsables del acoso sexual si aun no siendo los agresores, tienen conocimiento de una situación semejante y no adoptan las medidas necesarias para corregirla.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Parlamento uruguayo analiza proyecto para penalizar acoso sexual". Fecha de publicación: 05/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/parlamento-uruguayo-analiza-proyecto-para-penalizar-acoso-sexual/

Responder