Paritarias textiles 2010

El panorama de la industria textil fue muy alentador para el 2010 tanto desde la perspectiva productiva, laboral y salarial. Así lo consideró el apoderado legal de la Asociación Textil de Tucumán, Luis Salado, quien explicó que “la paritaria del año pasado se incorporó en enero, febrero y marzo de este año”; se trata de una paritaria entre el 19% y 21% según la categoría.
En el primer trimestre del 2010 la industria manufacturera fue el sector que realizó mayor cantidad de negociaciones, se registraron 142 convenios y acuerdos de los 466 que se firmaron en total. 31fueron firmados por cámaras empresarias y 111 por empresas.
Entre las ramas de la alimentación y metalúrgicas reúnen el 56% de las paritarias del sector, sumando la industria textil y de la confección alcanzan el 70% de lo firmado.
A principios del 2010 las paritarias habían comenzado sin problemas, debido al temor inflacionario a  la mayoría de los sectores les parece insuficiente el techo del 20% que había sido previsto para este año. Sin embargo desde el arranque el Gobierno pretendía un tope del 20% para las subas, con la posibilidad de realizar acuerdos anuales y excluir los ajustes por inflación.
El Gobierno se tuvo que manejar con equilibrio en un escenario en donde las aspiraciones gremiales rondaban entre el 25% y 30% y la presión empresaria que no estaba dispuesto a reconocer más que un 15%.
El sindicato de textiles, junto con los de transporte y Luz y Fuerza estuvieron dispuestos en  postergar las negociaciones para el segundo semestre del año con la condición de que se les otorgara el pago de una suma fija especial hasta que se acordara la renegociación salarial.
A mitad del año, la mayoría de los sindicatos, que representan a más de tres millones de trabajadores, había firmado sus convenios promediando aumentos salariales entre el 25% y 30%. Lo que habría significado para los trabajadores un piso salarial superior a los 2100 pesos, en vez del piso anterior que no superaba los 1500 pesos.
La Asociación Obrera Textil (AOT), en el marco de las paritarias, negoció un aumento salarial cercano al 31 por ciento, escalonado desde el mes de junio a diciembre,  para todos los trabajadores del sector. Jorge Lobais, secretario general de la AOT declaró satisfecho que en esta oportunidad no fue necesaria la utilización de medidas de fuerza para llegar al acuerdo.
El incremento se realizó a partir del 1 de junio, en una suma de 500 pesos, a partir de acá se fueron agregando porcentajes de aumentos que incorporados a las sumas en principio no remunerativas, lograran una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.
A fines de agosto del 2010, delegados y trabajadores de diversas fábricas de ropa, que agrupa a los costureros, pertenecientes al Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) por primera vez desde 1978, realizaron una protesta callejera; organizaron una marcha al sindicato reclamándoles las paritarias para aumentar los salarios. Consideraron que los trabajadores de la industria textil tienen el básico y salario más bajo del país. “ En estos momentos el básico es de mil pesos y con los premios alcanzamos 1.800 pesos por mes”, afirmaron.
Además de haber realizado un escrache a los locales de marca, los trabajadores se convocaron en las puertas del Ministerio para pedir explicaciones. Al salir de la reunión, el Secretario General de SOIVA, Romildo Ranú, se encontró rodeado de costureros que habían viajado desde distintos lugares del interior de la Provincia.
Sin embargo en esta ocasión la audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo cerró sin aumento salarial. Ya que mientras la patronal ofrecía un aumento de un 24%, los trabajadores reclamaban un 45%. Por lo que se pidió la convocatoria a un plenario de delegados y que se discuta un plan de lucha. Se organizaron para llevar a cabo un paro y movilización para presionar en la paritaria. Además pedían que SOIVA firme un acta comprometiéndose a tomar medidas si la patronal descontaba los días parados.
La competitividad en la industria está marcada, entre otros parámetros por el costo laboral por unidad de producto, medido en dólares. Para el año 2009 este indicador creció un 85% en comparación con los niveles alcanzados antes de la devaluación.
Se estima que las empresas textiles sufrirían para este año un costo salarial por encima del nivel general de la industria (113%), provocando problemas de competitividad con respecto a otros países.
El Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, consideró la importancia de los subsidios otorgados al sector, que comenzaron a implementarse en el 2008;  afirmó que los programas Repro del Gobierno Nacional y los del Fondo Anticíclico del Gobierno Provincial fueron muy positivos y de muy buena llegada para las empresas, sin embargo, aún así tuvimos una pérdida de 400 puestos de trabajo”. “si estos subsidios no se hubieran implementado, seguramente se corría el riesgo de que la industria textil quede diezmada”. La industria vivió durante el 2010 la salida de la crisis internacional, con expectativas de producción y crecimiento del sector.
El Secretario General de el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) de la seccional Rafaela, Marcelo Lombardo, considera que “la industria textil se muestra recuperada tras un año complicado como fue el 2009”.y que “después de la crisis que atravesamos, hemos logrado un incremento salarial en proporciones similares a las que obtuvieron la mayoría de los gremios”.
Para fines de noviembre, varios gremios a pesar de haber logrado aumentos salariales a través de las negociaciones paritarias, decidieron reactivar sus reclamos salariales, exigiendo un pago de un plus no remunerativo antes de fin de año. El gremio que nuclea a los trabajadores textiles sostuvieron que iban a insistir en una recomposición salarial, ya que “los plus no sirven porque no tienen continuidad”
Sin embargo, obtuvieron a fines de diciembre una asignación no remunerativa de 200 pesos.
Los porcentajes para la industria textil se ubicaron alrededor de un 37% en términos anuales para todo el 2010, en el marco de un convenio que se extenderá hasta marzo del 2011.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paritarias textiles 2010". Fecha de publicación: 24/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paritarias-textiles-2010/

Responder