Paritarias quimicos y petroquimicos 2010

A principios del 2010 el Secretario de Prensa de la Federación de Sindicatos de la Industria Química y Petroquímica, Rubén Salas afirmó que ya se encontraban negociando la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 564/09 para mejorar las condiciones de los trabajadores.
El anterior acuerdo salarial venció en el mes de abril, por lo que en las primeras semanas de marzo ya se produjeron las primeras conversaciones sobre los reclamos, en esa fecha el incremento reclamado se ubicaba en el orden del 30%
Después de realizar medidas de fuerza por turnos y por sector y después de 20 días hábiles de Conciliación Obligatoria, los trabajadores Químicos y Petroquímicos nucleados en FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina) avanzaron en su plan de lucha, del 29 de junio al 6 de julio con un paro de 3 horas por turno y por sector y  con un paro nacional de 24 horas que se realizó el miércoles 7 de julio. Lo que se reclamaba era un incremento de los salarios de alrededor del 35% para 18.000 trabajadores, cuyos sueldos básicos se encontraban alrededor de los $2060  mensuales.
En síntesis lo que se reclamaba era elevar el porcentaje por año de antigüedad del 1%  al 2%; el valor de 120 horas como una gratificación extraordinaria a fin de año; corrimiento de todas las categorías y una recomposición salarial del 35%.
Los empresarios ofrecían un 30% de aumento salarial en dos cuotas, lo que significaba una disminución al aplicarla con el correr de los meses.
Las medidas afectaron a los trabajadores químicos y petroquímicos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Luis y Salta, las localidades santafesinas de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, y la localidad cordobesa de Río Tercero.
El 22 de julio del 2010 se realiza un Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y la Industria Química y Petroquímica en donde pactan el otorgamiento a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 77/89 de un incremento escalonado en sus haberes con vigencia a partir del 1 de mayo del 2010 y hasta el 1 de mayo del 2011. Durante los meses de mayo y julio se abonó una asignación no remunerativa de  entre $413  y  $551 pesos según la categoría.
Desde agosto el gremio que reúne a los trabajadores de estas ramas viene exigiendo incluir una suma fija remunerativa de $2.400 mensuales en los básicos de convenio
En el caso puntual de los químicos de la ciudad de Bahía Blanca, decidieron hacer un seguimiento de la evolución de los precios estipulada por el Centro Regional de Estudios Económicos de la ciudad, que para el año 2010 según ellos se habla de un porcentaje del 22,3% y del 2,9% para el mes de enero de este año.
Se otorgó un aumento de un 27,7% para el período que va de abril del 2010 a marzo del 2011, en el marco de acuerdos que involucran a las empresas Praxair, Solvay Indupa, Bahía Petróleo, Profértil. Química Hargos y PBB Polisur.
Para el 2010 los trabajadores químicos y petroquímicos lograron un incremento en sus sueldos del 32,5% escalonado.
A comienzos de este año Nelson Palacios, al frente del Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana reclamó a las empresas del sector un incremento promedio del 60%.  Se reclamaba para esta fecha el incremento de un 25% correspondiente a las paritarias de 2011 comenzando desde mayo, pero sumado al fijo esto implicaría un incremento global promedio del 60%, que en algunas categorías trepaba al 73%. Si lo consiguen el sueldo promedio superaría los 15.000 pesos.
El sindicato proponía como única negociación posible que la liquidación se realice en un 30% en el mes de mayo y un 30% antes de fin de año.
Desde el sector empresarial aseguraron que van a estudiar la propuesta, y que se puede hablar de un incremento del 25% pero que no se puede negociar por lo que ellos piden.
Desde el principio de marzo rige para el sector un período de conciliación obligatoria, sin embargo los empresarios denunciaron cortes y paros que se fueron realizando en el sector por turnos desde el mes de enero.
Las  cuatro empresas químicas que mantienen un fuerte conflicto con el Sindicato, son Bunge, Rohm Haas Argentina, Lanxess y Petrobras.
En este marco Petrobras decidió paralizar temporalmente las actividades de su planta para garantizar la seguridad de sus instalaciones durante el conflicto gremial.
En medio del quiebre de las negociaciones las otras empresas analizan seriamente tomar las mismas medidas.
Mientras los empresarios elevaron un informe al Ministerio de Trabajo detallando los reclamos que pide el gremio de Palacios y afirmando que “con la incorporación de la suma fija remunerativa al sueldo básico de la categoría inferior de la grilla, arrojaría como resultado incrementos de hasta un 86%, con haberes que ascenderían en la escala superior a una suma mayor a los $44.000. Desde el sindicato difundieron un comunicado de prensa en donde justificaron sus protestas por incumplimientos en materia de seguridad e higiene por parte de las empresas.
El gremio liderado por Palacios cuenta con 2600 afiliados distribuídos en 28 empresas en Zárate, Campana, Gualeguaychú, Baradero, Ramallo, San Nicolás, etc. Los tiempos que tienen para negociar se extienden hasta el 31 de abril, “ya que a partir del mes de mayo este tema debe estar solucionado”, afirmó.
Actualmente 24 empresas, con excepción de Romm and Hass, Petrobrás y Lanxess ya acordaron con el sindicato la manera en que se producirá el traspaso de las sumas fijas a partir de mayo. La suma es remunerativa e ingresa al básico desde la categoría inicial y aumenta un 8,33% por cada categoría, llegando a 2400 pesos. También aseguró Palacios que en el caso de que no firmen el acuerdo las empresas deberán poner todo el dinero junto en el mes de mayo.
El gremio además exige el cumplimiento del Artículo 23 del convenio laboral, ya que muchas empresas se encuentran violando normas de seguridad e higiene.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paritarias quimicos y petroquimicos 2010". Fecha de publicación: 28/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paritarias-quimicos-y-petroquimicos-2010/

Responder