Paritarias 2010 Encargados de Edificio. Perspectivas 2011

A mediados de abril del 2010 comenzaron las negociaciones en el sindicato que nuclea a los encargados de edificios, SUTERH, para iniciar las paritarias para el año 2010. El incremento que en un principio que pensaban reclamar rondaba alrededor del 22%. Por lo que se calculaba que las expensas iban a sufrir una modificación de aproximadamente un 10%, ya que el costo salarial  en las expensas es de un 50%.
Durante los primeros meses del 2010 los trabajadores de este gremio cobraron los 480 pesos que se habían votado en julio anterior, $240 los cobraron en enero y los otros $240 en febrero.
Daniel Tocco, Presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, considera que debido al incremento que se vino produciendo en las expensas esto derivó en la tercerización del servicio de limpieza y precarización del trabajo, ya que hubo una tendencia a modificar la contratación de los trabajadores de edificios, muchos consorcios optaron por contratar personal de limpieza por hora en lugar de tener un empleado fijo. Se destaca esta modalidad en los edificios nuevos, en donde por lo general deciden no incorporar porteros a sus esquemas de costos.
Se calcula que en los últimos 20 años hubo un descenso de trabajadores de esta actividad en el orden del 20%.
En el mes de mayo se produjo un aumento en las expensas de alrededor del 17%, considerando que el gremio de encargados de edificios iban a recibir una mejora entre el 20% y el 22% en sus sueldos, desde la Federación Argentina de Consorcios FAC, Marcos Bergenfeld cuestionó la ausencia de los dueños de departamentos en las paritarias.
También denunció que de las 165 paritarias que se negocian en el país esta es la única en donde los dueños, que son parte interesada de la negociación, no están presentes, “esto se debe a que no existen Cámaras Empresarias, sino que son directamente los dueños de edificios los que deben discutir las paritarias salariales”,dijo.
A principios de junio del 2010 el Secretario General del Sindicato de Porteros (Suterh), Víctor Santa María, declaró que a pesar del aumento conseguido por su gremio del 28%, no se encontraban en una situación de conformidad, debido al atraso que todavía seguían manteniendo los sueldos.
El gremio había acordado una suba salarial del 28% anual, además de una suma fija de 480 pesos. Al mismo tiempo Santa María descartó esta mejora como la causante del aumento de las expensas en los edificios. “ Hay otros factores que impactan en las expensas, como por ejemplo los artículos de limpieza y el personal de seguridad”, afirmó.
Además dijo Santa María que “hace tres meses que el sindicato está discutiendo el incremento salarial, otros gremios han conseguido hasta un 40% de aumento para este año, creo que nos quedamos cortos”.
El Secretario Adjunto de la Secretaría General de la filial del sindicato de Suterh, Juan Domingo Rodríguez afirmaba por principios de junio que todavía no se tenían precisiones a cerca de cómo se otorgaría el aumento no remunerativo que tuvieron en enero y febrero. Calculó que sería en tres veces: 150 pesos en mayo, 150 en julio y 180 en agosto. Lo que llevaría a que un salario básico de tercera categoría rondaría los 2500 pesos mensuales más los adicionales.
Esta suba se calcula que representará un aumento del 12% en las expensas. Ya que se estimó que el costo laboral representa el 40% de lo que se recauda por expensas.
El aumento que se produjo el año anterior fue de 380 pesos, también escalonado entre mayo y septiembre. A fines de 2009 subieron los sueldos básicos el 4% y el 26% los plus salariales.
El gremio negocia las paritarias con tres asociaciones de administradores de consorcios, que son las que tienen personería gremial y son la Unión de Administradores de Inmuebles ( Uadi), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Aierh.
Estos acuerdos son cuestionados fuertemente por los consorcistas, que son quienes pagan, pero en su mayoría no participan de esta negociación.
Así,  para los consorcistas estas paritarias son ilegales,  en una reunión en la Legislatura porteña entre los representantes de las distintas entidades de consorcistas  dejaron claro su rechazo a las paritarias que se desarrollan entre el sindicato de encargados de edificios y tres asociaciones que agrupan a los administradores. Los representantes consorcistas consideraron que “los Convenios Colectivos de Trabajo de los  Encargados de Edificios de Propiedad Horizontal  están viciados de nulidad, porque no existe la representación legítima de la patronal”, dijeron.
Además denunciaron que la fijación de salarios y condiciones laborales de los encargados de edificios sin la participación de los consorcistas son “causales de constantes aumentos en los montos de las expensas en los edificios de propiedad horizontal”.
También reclamaron que se modifique el cuadro tarifario de los servicios públicos para que los consorcios no sean considerados una empresa, sino un conjunto de viviendas unifamiliares.
El lunes 11 de abril del 2011 el sector de Trabajadores de Edificios firmó un nuevo Convenio Salarial. Se trató de una ardua negociación, los principales puntos que fijaron se centran en la declaración del 28 de noviembre como el Dia del Trabajador de Edificios, que a partir a esta fecha será tomado como feriado pago. Se corrigió la redacción de las tareas de las mucamas que ya no tendrán las función de limpiar los vidrios que dan al exterior; un plus para los limpiavidrios que realicen trabajos a más de 3 metros de altura; un plus para los oficiales de mantenimiento; una compensación por personal a cargo; se fijó el nuevo salario mínimo básico y nominal del sector sobre el que se calcularán todos los plus y compensaciones; aumento a partir del 1 de enero de 6,68% para quienes estén por arriba del laudo; también dejaron aclarado que todos los beneficios como aumentos, plus , compensaciones son retroactivos al 1 de enero del 2011.
Se estipuló que los ajustes salariales regirán entre mayo del corriente año y abril del 2012. Tanto los trabajadores como los representantes del Ministerio de Trabajo se encontraron satisfechos con el acuerdo.
   

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paritarias 2010 Encargados de Edificio. Perspectivas 2011". Fecha de publicación: 28/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paritarias-2010-encargados-de-edificio-perspectivas-2011/

Responder