Paran los maquinistas en protesta contra la quema de vagones

BUIENOS AIRES. El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad declaró un paro nacional de 24 horas desde la medianoche de hoy en todas las líneas de pasajeros en demanda de "seguridad" y en rechazo de "la quema de formaciones ferroviarias, que provocan serios riesgos a los trabajadores".

El jefe de la organización sindical, Omar Maturano, anunció en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede gremial de Hipólito Yrigoyen al 1.900 que "la semana próxima podrían extenderse las medidas de fuerza en todo el territorio nacional".

La protesta nacional fue decidida por el también primer vocal del consejo directivo de la CGT ante "las reiteradas quemas de formaciones" y argumentó que "la organización observa con preocupación los ataques que vive el personal en estaciones y en perjuicio del material tractivo, que es su fuente de trabajo".

"No es posible esperar que aparezca un usuario o un trabajador ferroviario muerto por estas acciones realmente delictivas", puntualizó Maturano en la conferencia de prensa.

"No existe justificación alguna para los actos de violencia contra el patrimonio público, que ocasionan pérdidas cuantiosas que abona el conjunto del pueblo y riesgos innecesarios", afirmó.

Maturano sostuvo que ante "las carencias estructurales para enfrentar la creciente demanda de servicios, lo que afecta la normal prestación, se observan claramente los intereses económicos y políticos tendientes a exaltar a la opinión pública y a algunos medios que hasta justifican los desmanes y actos de violencia".

La Fraternidad reclamará nuevamente al Congreso de la Nación la sanción de una Ley Federal del Transporte para producir "un salto cualitativo al laxo sistema de penalidades existente, en el marco de la norma de Reforma del Estado de la década del ’90".

Del mismo modo, solicitará a las autoridades del área de Transporte e Infraestructura mayor celeridad en "las obras para reorganizar las prestaciones", la intensificación de los controles a "los incumplimientos contractuales de los concesionarios y la rigurosa aplicación de las penalidades respectivas", puntualizó.

Maturano requerirá también al Ministerio de Seguridad la conformación de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria, toda vez que sus "límites y espacios físicos son de rango federal y es el Estado Nacional el poder concedente de esos servicios".

También aclaró que las dificultades en la prestación del servicio "son utilizadas por sectores para promover el desorden e intranquilidad con aviesos fines, como la agitación política y desmanes de rateros y descuidistas".

"Se ataca y provoca a los conductores y al personal y, en algunos casos, esos hechos llegaron a heridas físicas y situaciones de peligrosidad. El gremio está dispuesto a extender las medidas en defensa del personal, usuarios y material", dijo.

Por último, criticó el sistema de eventuales porque "el personal policial afectado al sistema cumple 24 horas en las comisarías y no está incentivado ni físicamente descansado para garantizar la seguridad en el área ferroviaria".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paran los maquinistas en protesta contra la quema de vagones". Fecha de publicación: 24/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paran-los-maquinistas-en-protesta-contra-la-quema-de-vagones/

Responder