Para Recalde, el fallo sobre libertad sindical tendrá consecuencias imprevisibles

El abogado laborista Héctor Recalde, dijo que el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical "tendrá consecuencias imprevisibles".

Durante una reunión del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), Recalde consideró "lamentable" que el fallo de la Corte "cite una sentencia de la dictadura militar de (Juan Carlos) Onganía".

"Es lamentable que la Corte, que defiende causas de derechos humanos, cite en el fallo una sentencia de la época de la dictadura de Onganía", dijo Recalde en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la CGT.

Recalde aclaró que el fallo "no habla de unicato o de falta de libertad sindical" y dijo además que "reivindica la personería gremial".

"Sólo declaró inconstitucional un artículo que indica que un delegado debe estar afiliado a un sindicato con personería gremial", explicó el abogado.

Para Recalde el fallo "tendrá consecuencias imprevisibles" al señalar que "dejará sin protección a los delegados que se presenten fuera de la estructura de la personería gremial".

Además señaló que cualquier trabajador "puede afiliarse, desafiliarse o nunca afiliarse a un sindicato, como lo indica el artículo 4 de la ley" y expresó que la CGT "prioriza la unidad de acción".

En tanto el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, indicó que el fallo "influye en la vida sindical", y opinó que "es contradictorio porque colisiona con la estructura de los derechos sindicales", y señaló que "en este tema tendrá que haber una solución política".

Por otra parte, Daer se mostró preocupado "por la inestabilidad laboral en el sector industrial, especialmente en el automotriz y de cueros y calzados" y pidió al Poder Ejecutivo "políticas más activas, cualquiera que sea".

En ese sentido no descartó "la doble indemnización" pero bregó para "que no haya ruptura en el contrato laboral" y en ese marco solicitó "responsabilidad empresarial" y que, llegado el caso, "el Estado subsidie parte de los salarios".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Para Recalde, el fallo sobre libertad sindical tendrá consecuencias imprevisibles". Fecha de publicación: 14/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/para-recalde-el-fallo-sobre-libertad-sindical-tendra-consecuencias-imprevisibles/

Responder